Los fisios ya se han convertido en personajes protagonistas de nuestras vidas. El exceso de trabajo, de estrés y de cargas personales han provocado que una visita cada poco tiempo sea obligatoria. Unos profesionales que te ofrecen todas las prestaciones necesarias para mejorar tu salud con todo tipo de tratamientos dentro de una amplia variedad como acupuntura, podología, fisioterapia, traumatología y cirugía ortopédica y hasta psicología. Y es que en la actualidad, este sector ha ampliado mucho sus parcelas de trabajo.

Por este motivo, y para conoce un poco más sobre las diferentes técnicas, llamamos a la puerta de Centro Avance para que nos cuenten un poco más. “En nuestro centro de fisioterapia en Murcia utilizamos las últimas técnicas para realizar los mejores tratamientos de rehabilitación”, explican.

Ondas choque

El tratamiento con ondas de choque es un procedimiento terapéutico que consiste, a grandes rasgos, en generar una señal acústica que transmite energía a los puntos dolorosos del paciente y provoca una erosión mecánica. Así, se activan los procesos reparativos, de rehabilitación y regeneración biológica de los tejidos musculoesqueléticos. Engloban desde el tratamiento de enfermedades crónicas, inflamaciones y lesiones hasta aliviar dolores musculares y en las articulaciones. En general, afirmamos que el tratamiento con ondas de choque pueden mejorar el estado general del paciente de pies a cabeza.

Terapia craneosacral

En el cuerpo hay diferentes pulsaciones o ritmos, como el respiratorio, el circulatorio, etc. Estos ritmos son los más conocidos, pero también existe el ritmo craneosacral, que es mucho más sutil y pasa inadvertido. El ritmo craneosacral consiste en la fluctuación del líquido céfalo-raquídeo, que cubre todo el sistema nervioso, con una frecuencia de 8 a 12 ciclos por minuto. Las manos del fisioterapeuta experimentado consiguen percibir este ritmo para poder detectar cualquier anomalía producida por tensión, golpes, situaciones de estrés, migrañas, cefaleas.

Suelo pélvico

La fisioterapeuta especializada en fisioterapia obstétrica y uroginecológica tiene como objetivo principal abordar las disfunciones del suelo pélvico y para ello trabaja con un equipo de biofeedback de última generación, el cual permite obtener unos óptimos resultados. Según la valoración inicial realizada en cada caso, se emplean técnicas conservadoras como terapia manual, masaje perineal, reeducación del suelo pélvico, gimnasia abdominal hipopresiva, técnicas comportamentales, biofeedback, electroestimulación, etc.

Neuromodulación

Con la neuromodulación se busca, a través de la estimulación eléctrica de un nervio periférico o un músculo, una respuesta sensitiva o motora. Es decir, el objetivo general es normalizar los impulsos nerviosos. Para ello se utiliza una aguja ecoguiada para lograr esta estimulación. Aunque es una técnica invasiva, al contrario de lo que pueda parecer, la neuromodulación es rápida, segura e indolora. Eso sí, siempre que te pongas en manos expertas. La razón: utilizamos corrientes de baja frecuencia. Además, la clave estará en conocer de manera exhaustiva y profesional la anatomía y en aplicar criterios de seguridad y eficiencia.

Punción seca

Es la técnica que utiliza una aguja de acupuntura para tratar los puntos gatillo musculares, es decir, bandas tensas y dolorosas en los músculos. Es una técnica realmente efectiva en la mayoría de dolores musculares como, por ejemplo, el codo de tenista, contracturas de los trapecios tras un accidente de tráfico, sobrecargas en los gemelos del corredor, hombro doloroso del deportista, lumbociáticas, etc.

Electrólisis Percutánea

Para aplicar esta técnica de vanguardia se usa una aguja bipolar o monopolar y flexible que aplicamos sobre el tejido músculo-esquelético lesionado. A través de ella se transmite una corriente eléctrica galvánica o electroestimulación. La intensidad y tipología de esta micro-corriente dependerá del estado del tejido a tratar. Lo que se logra con este contacto directo es favorecer la destrucción y a su vez regeneración del tejido dañado. Para aumentar su precisión y seguridad se combina la Electrólisis Percutánea Terapéutica con una ecografía. Así observamos en tiempo real la evolución.

Pilates terapéutico

Por último, el pilates terapéutico, que proviene del método pilates, es un sistema de ejercicio físico que fue descrito por primera vez en el siglo XX por Josep H Pilates, creando una unión entre respiración, relajación y fuerza. En este método de ejercicio físico se trabaja la capacidad global del cuerpo para adaptarse a los cambios, la postura correcta para la realización de los ejercicios, de tal manera que nos dejemos llevar por la respiración, potenciando los centros de fuerza que hacen que tengamos estabilidad en la columna, movilidad en la pelvis y dinamismo en las estructuras que conforman nuestro equilibrio corporal.

Ya has visto que este campo ha cambiado mucho. Ahora los profesionales están formados en psicología, traumatología o dietética y nutrición entre otros muchos tratamientos para poder brindar a los usuarios los mejores cuidados y ayudarles a la mejora en su salud física y anímica.

Deja una respuesta