Cuando decides instalar en tu vivienda un toldo es necesario que cumplas serie de requisitos que vienen recogidos en la normativa que rige la colocación de elementos en las fachadas de los edificios. No es tan fácil poner un toldo en tu casa, por eso toma nota. Esto es todo lo que debes saber para no tener ningún tipo de problema legal por colocar un toldo en tu terraza o balcón.

Lo primero que tienes que hacer es fijarte y ver cómo están los toldos del resto de las casas de vecinos. Si éstas tienen instalados toldos o no, ya que esto te puede dar una pista de las posibilidades que tienes de colocar uno en la tuya. Lo primero que tienes que hacer es contar con la autorización de la Comunidad de Propietarios que, de manera unánime, aprobará la instalación de cualquier elemento que afecte a la estética del edificio.

Qué dice la ley

Comenzamos acudiendo a la legislación, el artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH)  dice que “el propietario de cada vivienda o local podrá modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél siempre que no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exterior, o perjudique los derechos de otro propietario…”.

Asimismo, el artículo 17.4 de esta misma ley recuerda que aspectos como el modelo o el color del toldo pueden ser “impuestos” por la Comunidad de Propietario con el objetivo de lograr cierta uniformidad y que no se rompa la estética general del edificio. Por eso, cuando preguntas si puedo instalar el toldo que quiera en mi terraza, la respuesta es un no con matices, ya que tras ser consultado con la Comunidad de Propietarios, puede darse el caso de que el toldo que quieres instalar en tu vivienda no encaje con la estética y requisitos exigidos y  tengas que adaptarlo para que cumpla ciertas características.

Colocación

Otro de los aspectos que la ley obliga, y que hay que tener en cuenta, es que hay que garantizar la perfecta colocación de los toldos que eviten cualquier daño o peligro. De eso se encargan las empresas como Toldos Clot. Además, también deben cumplirse la normativa de calidad UNE-EN ISO 9001:2000 que asegura la marca de la CE para que los toldos instalados cumplan unos estándares de calidad.

Luego también hay que tener encuentra que la normativa exige una serie de cosas.  Es esencial tener referencias o conocer a quien nos va a instalar el toldo con el objetivo de saber si son profesionales contrastados que cumplen con toda la normativa en vigor. Con esto, nos evitaremos futuros problemas y nos aseguraremos la correcta instalación del toldo.

Según la normativa Europea de Mayo de 2004, todas las empresas de instalación de toldos están obligadas a certificar las prestaciones de seguridad en base a la Norma Europea UNE-EN 13561, donde se explican los requisitos que debe cumplir cualquier toldo instalado en una edificación. Ningún instalador está exento del cumplimiento de esta norma, que entró en vigor en España el pasado 1 de marzo del año 2006. Asimismo, el Comité Europeo de Normalización CE establece que quien debe certificar la correcta instalación del toldo es la empresa instaladora y no el fabricante.

Instaladores identificados

Además, los instaladores de toldos deben de ir debidamente acreditados con una identificación visible para el cliente, en la que se incluyen sus datos personales y los de la empresa para la que trabaja.

En cuanto a las empresas, deben garantizar la correcta instalación del toldo con un certificado de gestión de calidad UNE-EN ISO 9001:2000 que asegura la Marca de Calidad CE, así como con una garantía de la instalación y un excelente servicio al cliente tras la venta.

Ya has visto que toda instalación de un toldo, como cualquier trabajo regulado en nuestra sociedad, no está exenta de controles y reglas. Por ello te hemos recordado la normativa que debemos seguir a la hora de instalar un toldo. En cualquier caso, si tienes dudas al respecto, además de consultar con tu Comunidad, no dejes de asesorarte por profesionales del sector, que ellos sabrán en cada momento lo que tienen que hacer y saben si se puede colocar o no.

Deja un comentario