La educación es aprendizaje y adquisición de conocimientos. La figura del profesor es fundamental, porque no solo transmite conocimientos, sino también valores, creencias y habilidades. Además, los docentes sirven de ejemplo a millones de estudiantes. Es una profesión vocacional, porque te tiene que gustar enseñar.
«La educación es el fundamento básico para la construcción de cualquier sociedad. Es la inversión única que los países pueden realizar para construir sociedades equitativas, saludables y prósperas», explica Naciones Unidas.
El objetivo del docente es preparar a los alumnos para el futuro y que adquieran las competencias educativas. Las siguientes razones pueden inspirarte a elegir esta profesión.
Una profesión que te dará grandes satisfacciones
Los docentes experimentan una satisfacción al ver los progresos de sus alumnos. La vocación te permite sacar lo mejor de ti, para ofrecerlo a los alumnos con ilusión, motivación e implicación. El maestro tiene que disfrutar con lo que hace.
Generas vínculos interpersonales
Ser maestro significa estar interactuando de manera constante con los alumnos, con otros docentes, padres y madres o personal de la escuela. Apuesta por esta profesión si te encanta conocer personas de diferentes culturas, razas e ideologías.
Contribuyes al desarrollo de los alumnos
El maestro transmite los conocimientos teóricos, pero también los valores humanos. Otra de sus funciones que son fundamentales en el aprendizaje es que contribuye al cambio, construye un mundo nuevo, forma a los profesionales del futuro, desarrolla la personalidad, fomenta la imaginación y la creatividad.
Estarás siempre aprendiendo
Si eres maestro, también eres estudiante, porque debe estar siempre al día de las nuevas corrientes educativas. Las dudas e inquietudes de los alumnos, te ayudarán a investigar y conocer diferentes temáticas.
Además, tendrás que aprender las nuevas tecnologías para enseñar nuevos métodos de trabajo. Muchos profesores confiesan que ellos también se sienten alumnos, por todo lo que sus propios estudiantes les enseñan todos los días.
Podrás progresar en tu campo
Si decides dedicarte a la enseñanza, debes saber que siempre puedes progresar y alcanzar otras metas como, por ejemplo, asumir la dirección de un colegio o instituto.
Autonomía
Es una profesión que te proporciona libertad, ya que puedes elegir tu propio método para enseñar. El docente puede expresar su creatividad y personalidad a través de las clases. No se trata de un empleo con la supervisión constante por parte de un jefe.
Una profesión comprometida
El maestro para conseguir que los alumnos adquieran los conocimientos, debe sentir lo que hace, comprometerse con sus objetivos y acercarse a los estudiantes.
Disfrutarás de unos horarios estupendos
Tendrás unos horarios perfectos para compaginar con la vida familiar. Por las tardes puedes ir al parque con tus hijos, ir al gimnasio, quedar con los amigos o quedarte en casa con un libro.
Disfrutarás del cariño de los alumnos
El maestro es un ejemplo a seguir para los niños, por lo que recibirás mucho cariño, sonrisas y admiración. Cuando recibas buenos comentarios, te motivará y te impulsará a seguir en la profesión con mucha satisfacción.
La docencia puede ser tu vocación si te apasiona ayudar a los demás a evolucionar, a aprender y a formarse.
Tendrás un trabajo estable
Si apruebas la oposición puedes disfrutar de la vocación para toda la vida. Ocupar una plaza de funcionario del Estado te proporciona tranquilidad.
Escapar de la rutina
Es probable que en cada clase disfrutes de experiencias nuevas, porque estarás en diferentes aulas con distintos alumnos. También disfrutarás con los temas que son muy diversos, en ocasiones puedes enseñar a través de obras teatrales y disfrazarte, o acompañar a tus alumnos a las excursiones.
Si te apasionan los retos, esta profesión es perfecta para ti, porque como maestro en cada aula tendrás que enfrentarte a retos que te ayudarán a mejorar.
Compaginar la vida laboral y familiar
Aunque te tengas que llevar parte del trabajo a la casa, otra de las ventajas es que por las tardes coincides con tus hijos y podrás disfrutar de la familia y la vida social.
Tendrás más vacaciones
La mayoría de los empleos tienen una veintena de días libres al año, sin embargo, las vacaciones de los maestros son mucho más extensas, disponen del mes de agosto, pero a estos días hay que sumarles los festivos del calendario escolar, entre los que se incluyen Navidades, Semana Santa, etc. Puedes aprovechar estas vacaciones para relajarte, viajar o seguir formándote.
¿Cómo aprobar las oposiciones de maestro de Primaria?
Preparar unas oposiciones de Maestro de Primaria puede ser una tarea muy complicada si no sabes cómo. Es fundamental contar con un preparador para que resuelva todas las dudas y te acompañe durante el proceso.
José María Domínguez, miembro de estas academias de oposiciones a primaria online, explica que la oposición es un camino difícil, pero fascinante y puedes lograr tu sueño.
Si decides opositar a un puesto de maestro en la enseñanza pública, tendrás un trabajo fijo para toda la vida y a través de él puedes transmitir todos tus conocimientos y valores a muchos alumnos. ¡Lucha por tu sueño y tu futuro!