Todo el mundo necesita de un dentista, pero no por eso quiere decir que todo el mundo va a caer como abejas a la miel en nuestra clínica dental sin que movamos un dedo para que eso pase. Las clínicas dentales, al igual que cualquier otro negocio en el mundo, necesitan aplicar ciertas estrategias de publicidad, tanto convencional como digital, para captar la atención de nuestro público de interés. Y es que son justo estas las que harán que nuestra cartera de clientes crezca.
El objetivo es atraer al menos 50 clientes por mes. Este es el mínimo de flujo de clientes que hace que llamemos a una clínica dental “exitosa”, sin embargo, podrían ser muchos más.
Si quieres potenciar tus estrategias de marketing para lograr este objetivo, o incluso dejarlo atrás, aquí te ayudamos con algunas tendencias en el mundo del marketing que te servirán para promocionar tu clínica dental y captar más clientes. Sigue leyendo y entérate de todos los consejos que nos han dado los especialistas en servicios de marketing y publicidad para clínicas dentales de Publi Dental.
Estrategias enfocadas al público
Existen variedad de estrategias para promocionarte, las cuales podemos clasificar en diferentes grupos para su mejor entendimiento. Por ejemplo, estamos comenzando por aquellas estrategias que están enfocadas hacia nuestro público target, y estas son:
- Conoce a tu paciente ideal
Hoy en día la tendencia es brindar un servicio, y por supuesto, unas estrategias de captación, que estén diseñadas especialmente para el cliente.
Hoy en día, los consumidores quieren sentirse especiales, únicos y bien cuidados por las marcas en las que confían, y eso es algo que comienza desde la forma en la que estas se acercan a ellos desde un principio. Por ejemplo, con un lenguaje que los haga sentir cercanos, una personalidad y valores de marca que les haga identificarse y se sientan representados, con unos servicios que encajen con lo que ellos están buscando, sus preferencias y su presupuesto, y un servicio en el que se ponga por delante la atención al cliente y la preocupación por el detalle. Es decir, todos quieren una experiencia de compra o adquisición e servicios única.
Para ello, las marcas deben conocer muy bien a su cliente ideal: que es lo que buscan, lo que les interesa, que los mueve, etc. De esta forma podrán adaptar sus servicios y productos a ellos y elaborar estrategias publicitarias que reflejen esto de forma que hagan ese deseado match.
En el caso de una clínica dental, esta debe conocer que es lo que espera su paciente ideal del servicio. Quizá es confiabilidad, quizá es solo un precio bajo, algunos buscan exclusividad y tecnología de punta y están dispuestos a pagar más por ello, muchos se fijan en pequeños detalles como la comodidad y el buen trato al llegar a las instalaciones para su cita… Como ves son variadas la preferencias, por lo que debes enfocarte solo en un tipo de cliente e intentar satisfacer justo las demandas que este tenga.
- Conecta con tu público
Aunque si es verdad que existe una alta demanda por los servicios dentales y siempre habrán clientes que lleguen a ti, no puedes esperar que todos vengan solos. Por ejemplo, a tu alrededor tendrás otros negocios, residencias y puestos de trabajo, de los cuales, las personas que en ellos se desarrollan pueden ver tu clínica y acercarse a ella por una cuestión de ubicación e inmediatez, logrando captar a ese cliente. No obstante, si solo apuestas por esto, tu cartera de clientes siempre será muy reducida.
Para llegar a más, deberás buscar tu conectar con ese cliente que aún no sabe de ti y convencerlo de elegirte.
Aquí intervienen todos esos medios que están en tendencia hoy en día, como por ejemplo lo son las redes sociales. Hoy en día, los consumidores eligen sus productos y servicios en base a los que les parece recomendado en los feeds de sus perfiles de Instagram, Facebook y otras plataformas por el estilo. Para ellos es cómodo y fácil encontrar una publicidad de una clínica dental en su página de inicio mientras navegan por la plataforma y poder acceder a los servicios de la clínica y toda su información con unos pocos movimientos de dedo.
- Rutas de conversión
Una vez hayas aparecido en la pantalla de tu cliente ideal, ya preseleccionado en la primera fase, deberás crear una ruta que haga que este llegue a esa soñada compra.
Hoy en día las tendencias para lograrlo, al menos en el medio digital, son la inclusión de los siguientes factores: llamado a la acción en los canales seleccionados, página de destino donde se realizará un formulario de conversión, bien sea una cita o un pago de servicio, y más. La clave está en saber cuales elegir y como utilizarlas a tu favor.
Estrategias enfocadas a motivar al cliente
- Educación para pacientes
Una tendencia muy en boga hoy en día es la educación del consumidor. Los consumidores ya no quieren actuar como meros borregos que se dejan llevar por las promesas y la publicidad de las marcas y ahora quieren estar bien informados sobre lo que están comprando, lo que están consumiendo, los valores de las marcas y todo lo necesario para realizar una compra inteligente.
Por ello, si la marca quiere captar la atención de su público deseado, debe proporcionar contenido de interés que sea de utilidad para su público y a través del cual estos puedan conseguir la información y el conocimiento que buscan sobre el tema.
Por ejemplo, los blogs, el contenido compartido en las redes sociales y la página web, las noticias, artículos, chats, foros y demás, son las herramientas estrellas, que ahora los compradores utilizan ara educarse sobre el servicio o producto antes de hacer su elección de compra.
- A la orden de tus clientes
No hay nada que hoy en día atraiga a los clientes a una marca que la atención y la importancia que estas puedan darle a ellos. Hoy en día el cliente busca ser escuchado por las empresas con las que se relaciona y sentir que estas los están tomado en cuenta.
Por eso, debes demostrar que buscas conocer la experiencia del cliente, por ejemplo , por medio de encuestas rápidas al final de la compra o servicio, mostrarte receptivo a sus sugerencias y reclamos, dar respuesta rápida a quejas, dudas y problemas y por sobre todo, hacer los cambios necesarios para adaptar tus servicios cada vez más a las exigencias y preferencias de tu público ideal.
Piensa que si tus clientes notan que estás dedicado a complacerles, esto creará preferencia y fidelización por la marca al crearse un trato de confianza, respeto y atención.
Estrategias enfocadas en la empresa
- Ser diferente
Esta es la tendencia de oro entre empresas hoy en día: la diferenciación. Entre tantas ofertas de productos y servicios que hay en el mercado hoy en día, debes tener un elemento identificativo y resaltante que te haga único y te haga salir a flote por sobre el mar de otras empresas como la tuya.
Para ello, debes saber que es lo que tienes tu que otros no tienen: ¿la mejor tecnología? ¿los mejores precios? ¿el mejor trato? Y una ez que sepas que es lo que tus clientes más valoran de ti, debes destacar en toda tu estrategia.
Igualmente, esto te llevará a la tarea de conocer tu competencia, y es que no puedes encontrar lo que te hace diferente a las demás, sino sabes como son.
- Mejor marca, mejores valores
Otra tendencia importante que hace que los clientes elijan una marca por sobre otra son los valores que esta transmite. Todas las marcas deben tener su personalidad y valores muy bien delineados hoy en día ya que los clientes buscan darle su dinero y su fidelidad a aquellas que sientan que los representan.
En el cs de las clínicas dentales los clientes que le gusta la exclusividad buscarán las clínicas con las mejores instalaciones y la tecnología más novedosa, los pacientes que se caracterizan pro un consumo con una buena relación calidad precio, buscarán un buen servicio a un precio competitivo, los pacientes que se preocupan mucho por su salud, buscarán excelentes cualificaciones, y así.
Además, muchos buscarán que tu marca aporte un valor agregado, por ejemplo, programas de ayuda a los más necesitados, consciencia eco-friendly, etc.
- Una sólida presencia digital
Hoy en día toda empresa que no esté en Internet, pues sencillamente no existe. Si tu clínica dental quiere captar más clientes, debe aparecer en los buscadores de Internet, los que se puedan. Debe tener una página web funcional, atractiva y actualizada que ofrezca toda la información y servicios de una forma fácil, rápida e intuitiva.
Más importante debe tener unas redes sociales muy bien cuidadas que permitan establecer una conexión más cercana entre los pacientes y la cínica.
Asimismo, se debe cuidar que en todos estos espacios siempre se refleje los valores y la personalidad de la marca y que siempre pueda encontrarse contenido de interés que mantenga al público motivado y contento de haberte elegido.