No nos vamos a engañar, es hasta difícil de pronunciar. ¿Qué es la odontología holística? Seguro que lo has oído en algún momento. Pues bien, hoy lo vamos a analizar. Aunque como en los casos específicos, lo mejor es ponerse en manos de profesionales. Y nosotros lo hacemos con Clínica Dental Donthos. “La llamada Odontología Holística consiste en valorar y estudiar la cavidad oral y los dientes como un reflejo de la totalidad del individuo, teniendo como base que el estado de salud físico, emocional y mental de éste se refleja en su boca”.

Ahora ya lo tenemos un poco más claro. Por ello, se hace necesario saber qué es lo que está produciendo el desequilibrio en el paciente, saber el origen de la enfermedad para así poder abordar la causa y no sólo tratar el efecto que produce. Esta odontología lo que hace es tratar al enfermo y no la enfermedad, e incluye valorar aspectos estructurales, emocionales, bioquímicos, geopáticos, de terreno… de la persona.

Terapia natural

Hay un principio Hipocrático fundamental que se tiene en cuenta al realizar esta práctica y es “Primum Non Nocere”, lo que significa, “Primero no perjudicar”. En este sentido, se defiende es que los tratamientos que se han de llevar a cabo han de ser lo menos invasivos posible y a partir de la medicina natural, como puede ser la homeopatía, flores de Bach, aromaterapia, fitoterapia, etc.

Está comprobado que en tratamientos como extracciones, endodoncias, curetajes, etc., es saludable realizar la Terapia Natural, que pretende neutralizar las irritaciones derivadas mediante inyecciones en puntos específicos según la historia de la vida de cada persona, para que su sistema nervioso busque un nuevo orden de mayor equilibrio, en el cual, el dolor, la infección, la alergia, el desarreglo hormonal, etc., quizás ya no tendrán necesidad de ser.

Por otra parte, uno de los pilares más importantes en el que centra su visión es en la no utilización de metales en el interior de la boca, sustituyéndolo por elementos cerámicos como el zirconio, o la utilización de equipos que separan la amalgama de mercurio, con protocolo de seguridad, para evitar la contaminación del medio ambiente; o bien composites y resinas libres de bisfenol.

Salud bucal

Los estudios demuestran que existe una relación estrecha entre enfermedades como las siguientes y la salud bucal.

  • Por ejemplo, las personas que sufren esta enfermedad tienen más probabilidades de tener problemas de encías, ya que el cuerpo se hace menos resistente a las infecciones.
  • Las enfermedades renales también tienen relación.  Cuando los riñones no funcionan bien, se liberan sustancias que pueden afectar al mal aliento, la sequedad bucal o a notar un sabor desagradable en la boca.
  • La ansiedad afecta al sistema inmunológico, reduciendo las defensas frente a las infecciones. También se relaciona con el bruxismo, ya que el estrés ocasiona ese hábito de apretar o rechinar los dientes inconscientemente.
  • Además, existen estudios aseguran que un problema periodontal aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, incluyendo afecciones cardíacas o derrames cerebrales.

Ya has visto que hay algunas enfermedades bucodentales que pueden ser el punto de partida o factor desencadenante de una enfermedad en otra parte del cuerpo. Asimismo, existen muchas enfermedades sistémicas que se expresan de diferentes maneras en la cavidad oral.

En Oriente

Para los orientales, la dentadura es el sistema mecánico que nos permite digerir adecuadamente, y así facilitar una mejor utilización de los principios esenciales. En Oriente se cuida la masticación realizando hasta 100 masticaciones antes de ingerir los alimentos más sólidos. Este hábito es un vivo reflejo de la actitud paciente y mucho más tranquila de Oriente.

Los dientes nos hablan, cuando están enfermos, de nuestros miedos y emociones no digeridas o manifestadas. La vida es una escuela donde venimos a aprender, como dicen los grandes sabios, somos el alma, eterna paz y amor. Pero en este aprendizaje lleno de vivencias nos pasan cosas que nos despiertan emociones escondidas y a veces, no somos capaces de procesar.

Ya has visto como la práctica holística en medicina permite ofrecer un servicio íntegro para la salud de las personas, garantizándoles en primer lugar el mantenerse sanos por encima de la curación o sanación. Es una práctica que se enfoca en sanar a las personas en todos los campos analizando el cuerpo como una unidad: mente, emoción, espíritu y medio ambiente. La odontología holística, intenta trabajar sobre la salud bucal del paciente, sin dejar a un lado los aspectos de su salud general, los aspectos psicológicos y los ambientales.

Deja una respuesta