Cuando hablamos de la psicología de las adicciones lo hacemos de una rama del campo de la psicología clínica que lo que hace es ayudar a las personas que tienen alguna clase de dependencia a que puedan vivir sin ellas.
Por este motivo, este es un psicólogo que, como nos recuerdan donaaddiccions.com/es/ tiene una formación que está focalizada en tratar adicciones y sabe qué herramientas son las necesarias para su tratamiento.
De esta forma, los estudios que se hagan y la experiencia en dicho sector van a ser unos factores importantes que deben ser tenidos en cuenta por un terapeuta de este tipo para ser experto en ellas.
Los especialistas en ellas lo que hacen es estudiar de qué forma va a funcionar el procedimiento de la adicción y de qué forma va a funcionar nuestro propio cerebro. Así saben de qué forma ayudarán al adicto.
¿Qué función tiene un psicólogo experto en adicciones?
Está claro que el psicólogo experto en adicciones es una pieza fundamental en el proceso de recuperación para todo aquel que las padece. Esto hace que tener un profesional en el campo de la psicología va a garantizar un tratamiento exitoso.
Si hablamos de los centros de desintoxicación, el terapeuta de adicciones forma parte de un gran equipo multidisciplinar que lo forman médicos, psicoterapeutas deportivos, etc.
No hay que olvidar que las viviendas tuteladas o en los centros ambulatorios o consultas de carácter privado, lo que ocurre es que el psicólogo de este tipo pasa a ser importante, puesto que lo encontramos en las últimas fases del tratamiento para que acompañe psicológicamente a los pacientes y que así no sufran recaídas.
¿Cuáles son las funciones de un terapeuta de adicciones?
Escuchar
Es importante que el profesional de la psicoterapia escucha todo lo que esa persona con adicción le debe contar de su vida, las circunstancias a nivel personal, el círculo familiar y profesional, las emociones y sus propias rutinas.
Así es como va a poder encontrar la razón que habrá detrás de la adicción y diseño del tratamiento más adecuado para cada paciente. Esta va a ser la parte de mayor importancia para la terapia.
Análisis
Después de que se escuche al paciente, es necesario que se indaguen las razones que pueden terminar provocando la misma adicción.
Hablamos de una tarea que va a entrañar una importante dificultad, puesto que es bastante normal que las personas adictas vayan a mentir u ocultar información que será importante para entender los motivos de la adicción y que se prescriba un buen tratamiento.
Tratamiento
En cuanto el experto hace el análisis y sabe todos los datos necesarios, lo que debe hacer es facilitar las herramientas que sean más adecuadas para así poder evitar el impulso, caso de las técnicas de relajación, mejora de las habilidades sociales, solventar problemas personales. Etc.
Si hablamos de los psicoterapeutas, las técnicas usadas nunca van a ir más allá de los métodos verbales y no verbales.
El tratamiento se debe complementar con medios químicos o biológicos, puesto que tendrá que ser un psiquiatra el que los vaya a prescribir.
¿Cómo ayudar psicológicamente a un adicto?
Se debe ser en este sentido categóricos. Si un psicólogo experto en adicciones va a poder ayudar a un adicto, el mismo debe querer dejar las adicciones.
No valdrá de nada que un paciente pueda acuda a un centro si él mismo no quiere dejar la adicción que tiene. De nada va a valer que acuda a la consulta y haga toda clase de técnicas o recomendaciones que le ofrezca el psicoterapeuta de no tener voluntad de querer cambiar las costumbres y que recupere una vida sin dependencia.
En cuanto que el adicto se quiera recuperar, solo tiene que ponerse en las manos de los profesionales o del equipo médico experto, para así poder reinsertarse.
De esta forma se sabrá qué terapia va a ser la de mayor efectividad.
Para que se ayude a un adicto, el psicólogo experto en las adicciones conoce lo importante que es la familia para que el tratamiento tenga éxito.
Esto hace que tenga que trabajar con una serie de terapias que van a ir dirigidas a los familiares de cara a solventar los problemas que haya entre las personas, aportando técnicas y reforzando las acciones que sirvan para ayudar al adicto a que se recupere en el círculo familiar y se detecten las posibles adicciones de otras personas que sean miembros de la familia.
Conclusiones
Deseamos que todo lo que hemos comentado valga, sin duda, para que aumente el conocimiento y no tengamos problemas a la hora de ponernos en manos de un psicólogo que pueda tratar las diversas adicciones que tengamos.