Esos aparatos que veíamos en las películas futuristas, que eran como unos robots que podían volar y cumplir variedad de funciones increíble, facilitando de formas casi imposibles de creer nuestras vidas, y hasta realizando grandes hazañas en el mundo de la medicina, por ejemplo; hace rato que ya son una realidad y de hecho, son más que accesibles para cualquier a que quiera vivir la experiencia.

Los drones han llegado para quedarse y los hay de todos los modelos y cumpliendo todas las funciones. Hoy en día vemos chiquillos en las calles piloteando sus drones nuevos al lado de sus pares o hermanos, cientos de personas graban imágenes y videos para el mundo del entretenimiento y la información con estos dispositivos, incluso, son utilizados como veloces rescatistas en situaciones de desastre o emergencia.

Estos no solo son fuente de entretenimiento para todas las edades y estratos sociales, sino que también son los encargados de realizar variedad de tareas que el humano no puede hacer o sencillamente, ya no quiere hacer.

Este gran avance tecnología se ha convertido en un de los aparatos que está más de moda en la actualidad  y en diferentes campos, el entretenimiento, la grabación de imágenes y videos, etc. Por eso, cada vez hay más marcas que los fabrican, hay más modelos y diferentes precios, desde los más altos, para tareas exclusivas, hasta los más económicos, para quienes quieran dar un regalo a un niño.

¿Qué es un dron?

No podemos avanzar con este tema sin antes definir bien de que se tratan estos aparatos. Así, decimos que un dron es un dispositivo de tamaño reducido que puede volar por un espacio determinado sin la necesidad de un tripulante, y por medio de un control a remoto. Su finalidad es muy variada, desde funciones peligrosas, como de rescate, hasta funciones muy cotidianas, como entretenimiento o entrega de paquetes.

Su uso no supone un gran costo de inversión, sobre todo porque no necesitan de combustible, y además son muy fáciles de operar. Por lo general, se les programa para realizar una función determinada, cual sea que esta sea, o se le van mandado señales por control remoto. No obstante, la mejor característica de este dispositivo es que le permite al piloto realizar la hazaña que quiera con el aparato, pero mientras está con los pies bien puestos sobre tierra y sin poner en riesgo su vida.

Igualmente, existen variedad de drones diferentes; hay unos con cámaras de gran calidad para la grabación de imágenes y video de alta definición; hay otros que pueden llevar paquetes consigo, hay otros que recogen datos, algunos que se pueden controlar por bluetooth desde la comodidad de tu móvil, todo depende de la función que se les quiera dar.

¿Para qué sirven los drones?

Como veníamos diciendo, los drones cumplen con variedad de funciones, desde el control de incendio forestales, hasta la grabación de imágenes para redes sociales.

Uno de los usos más generalizados de los drones es en la ganadería, para controlar el ganado desde los aires y con el uso de una cámara incluida en el dron. En el mundo de la agricultura, también se encargan de vigilar los procesos de producción y los cultivos de forma que se puedan optimizar.

Igualmente, permite explorar lugares naturales que antes eran de difícil acceso para el hombre, reduciendo costos en este tipo de excursiones ya que ahora no se necesitan helicóptero (los cuales cuestan como 60 veces más que el uso de un dron), ni personal experto que lo pilotee y que ponga en riesgo su vida solo por alcanzar puntos de riesgo en la naturaleza.

No obstante, el uso más habitual que se le da a los drones, incluso más que para la grabación de videos e imagines de calidad para redes sociales, cine, tv, etc., es para el ocio.

Por supuesto, estos son drones menos sofisticados y con precios bastante económicos que sirven para el mero entretenimiento del quien lo recibe, sea niño o adulto. Y es que la persona puede aprender a pilotearlo, hacer piruetas en el aire con ellos y pasar largas horas de diversión. Incluso, para aquellos a los que les fascine la fotografía, aquí tienen una joya, ya que los pueden usar para tomar imágenes aéreas únicas.

Quizá, el uso menos noble del aparato es que hace muchos años se crearon con fines bélicos, por ejemplo, para ser utilizados como parte del equipamiento para la guerra, y aunque hoy en día, ya no nos encontramos en las mismas condiciones, si que se le sigue adjudicando esta característica algo peligrosa. Sin embargo, este punto negativo, es solo uno comparado con el montón de beneficios que nos aportan.

La aparición de los drones en el mercado

La primera vez que se vio un dron volar por los aires en la vida real fue en 2015, que fue cuando comenzó a ascender la preferencia por este aparato hasta convertirlo en un verdadero fenómeno. No obstante, esta moda consiguió sus limitaciones cuando la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de España prohibido el uso de drones sin un permiso para ello. Así que aquel que quiera utilizar uno de estos dispositivos para fines profesionales o comerciales (la legislación no aplica a los drones utilizados para el ocio) debe sacar el permiso correspondiente si no quiere tener problemas con la justicia.

Otra aplicación para la que no se e requieren permisos es para su uso con fines humanitarios y de salvamento, ya que es uno de los fines más nobles que se le pueden dar al aparato. Así, se utiliza para llegar a lugares a los que el humano no puede, por cuestiones de accesibilidad o de riesgo, y buscar supervivientes, sobrevolar un campo de minas, adentrarse en incendios o inundaciones…

Drones al alcance de cualquiera

Cuando estos dispositivos aparecieron en el mercado estaban reservados para personas con  un alto poder adquisitivo, pero a medida que se fueron popularizando y comenzaron a producirse en diferentes modelos, y con funciones mucho más sencillas, los precios fueron variando y ahora casi cualquier puede tener un dron. Esto, a su vez, ayudó a potenciar aún más esa popularidad de la que ahora gozan.

Por supuesto, que el dron sea asequible viene determinado por las funcionalidades que este tenga, la calidad e su cámara, su tamaño, velocidad y otros aspectos.

Ventajas y beneficios que aportan los drones

Quizá una forma de entender porque los drones han llegado para quedarse es conocer los muchos beneficios que estos aportan. Para ello, consultamos a los expertos en materia de Modeltronic, tienda de dispositivos de radio control, y esto fue lo que nos contaron.

Los drones ofrecen muchas ventajas y beneficios.  Comenzamos por decir que es un artefacto volador, pero que no necesita ser tripulado, solo tienes que saber manejar el control remoto que viene con él, por lo cual es una forma muy sencilla y segura de disfrutar de esta actividad, ya sea para fines de ocio o profesionales.

Estos también ofrecen una gran versatilidad para explorar y volar por espacios muy pequeños o de difícil acceso, además de ser buenos camuflándose gracias a que no son especialmente visibles a distancia.

Otra de sus ventaja es que siempre están saliendo al mercado nuevos modelos, más sencillos de manipular, más versátiles y rápidos y con más añadidos tecnológicos, por lo que sus funciones siempre se están expandiendo más y más.

Los precios de los drones también son muy accesibles, dependiendo el dorn que se elija, claro está.

Para continuar con el aspecto de su variedad e funciones, podemos mencionar que sirven para filmar películas o vídeos desde ángulos muy difíciles e interesantes; imágenes que después podemos usar para el cine, la televisión, las redes sociales, la promoción comercial, para carácter informativo o simplemente para disfrute y exploración. Asimismo, en el área profesional pueden obrar granes cosas como rescates, prevención de incendios, control de cultivos y de ganado, en el desarrollo de construcciones, o para diferentes actividades en el campo de la geología.

La era de los drones

Finalmente podemos decir que estamos en la era de los drones, estos han saltado desde el imaginario reflejado en las películas futuristas y de ciencia ficción, para ser una realidad tangible en nuestras manos, y que podemos usar de una forma muy fácil en nuestro día a día para facilitar nuestras labres cotidianas.

Estos se han vuelto muy populares y siguen y siguen innovándose, ofreciendo cada vez más nuevas y mejoradas versiones de ellos mismos, pero en muchos casos a precios muy asequibles para todos.

De hecho, Modeltronic augura que, sin duda, su auge se incrementará y que en los años venideros veremos cada vez más avances en este campo y los veremos cada vez más parte de más y más actividades en nuestra vida diaria. Un dron tocará a nuestra puerta para entregarnos un paquete, conoceremos más lugares de nuestro planeta gracias a ellos y los veremos cada vez más seguido en la televisión haciendo misiones de salvamento…

 

Deja una respuesta