Si piensas que eres alguien que padece de odontofobia y quieres buscar una solución, no debes preocuparte, puesto que no te tienes que preocupar, puesto que no eres el único que tiene este problema.
Cuando notes que el hecho de tener cita con el dentista te genera desasosiego y te pones nervioso, notarás que el nerviosismo cada vez es mayor y realmente antepones las emociones de carácter negativo al cuidado de la salud bucodental.
¿Qué es la odontofobia?
Este es un problema de tipo psicológico, que como sucede con todo tipo de fobias, se puede tratar. Este es un miedo poco racional al dentista que deriva de una experiencia a nivel traumática anterior.
Hablamos de un tratamiento que es molesto o una problemática en una consulta en la infancia que puede acabar desencadenando algunos tabúes hacia el instrumental o hacia los mismos profesionales.
Lo que ocurre es que los pacientes que tienen este tipo de problemática, piensan que en la propia consulta van a sufrir dolor o daño.
Dicha idea errónea se tiene que desmontar. Realmente, el dentista va a valorar el estado de la salud bucodental y te va a recomendar una serie de tratamientos.
Se tiene que acabar con los miedos que no tengan fundamento, donde muchos tratamientos no van a provocar dolor y ayudarán a su eliminación. La garantía de no padecer dolores, es una solución parala gestión del miedo que vas a padecer cuando te estés planteando acudir al dentista.
Principales consecuencias de la odontofobia
El no tener un control regular del estado bucodental va a tener consecuencias negativas para la propia salud. Pueden provocar el que aparezcan de enfermedades orales, halitosis, gingivitis, piorrea, dolores, pérdida de dientes, así como problemas de índole estético.
Todo ello se puede evitar si olvidamos los miedos y evitamos este tipo de consecuencias con visitar al dentista.
El problema de asistencia profesional odontológica de manera prolongada provocando problemas serios en la misma salud oral.
Las infecciones periodontales no debemos olvidar que afectarán de manera negativa en las patologías cardiovasculares, a las diabetes y van a suponer riesgos en el embarazo.
Debes pensar en los tratamientos dentales son fáciles, como nos recomiendan clinicainfinitydental.com, y de gran eficacia en los primeros estadios de los problemas de salud dental.
Todo esto hace que sea importante contar con el diagnóstico precoz de la patología y avanzar con el tratamiento, de tal forma que se eviten futuras complicaciones.
Consecuencias principales
¿Qué se puede hacer para luchar contra ella?
La lucha precisa un cambio en cuanto a la preconcepción de la salud oral. Esto es bastante necesario en los adultos que no tuvieron la posibilidad de ir creciendo todo ello bajo la influencia de la educación en la salud dental, adaptado todo ello a la infancia y al desarrollo.
Realizar el control al dentista de forma regular
Por lo general las revisiones periódicas con el clínica dental. No debes esperar a contar con un problema que pueda terminar ocasionando dolor o problemas. Cuando solo vas al dentista por tener procesos dolorosos, solo no vas a poder conseguir disociar una imagen del problema.
Planifica y prepara la consulta
Piensa visualizar la consulta del dentista con la relajación, puesto que no te terminarán haciendo daño. Es bueno mantener la calma y así evitar los nervios previos.
En cuanto a la clínica, si estás allí, mientras estás esperando tu turno, lo mejor es distraerte, leer cosas que te gusten, escucha música , etc.
Acudir a una clínica dental de confianza
Debes buscar a un profesional prestigioso, donde el equipo técnico te pueda garantizar un servicio que sea personal y el más adecuado. Debes sentirte seguro y confortable en la consulta dependiendo en buena medida de todo ello.
Informa sobre tu fobia
Si hablas los miedos con el equipo clínico que te va a atender, salvarás algunas cuestiones, de que otra forma pueden alterar la estabilidad.
Uso de relajantes
Si cuentas con miedo o bastante ansiedad, ante una operación importante, es posible recurrir con el uso de un medicamente de carácter relajante siempre que se supervise con el dentista.
Los remedios naturales como las infusiones antiestrés es posible que puedan resultar de importante ayuda y van a ser inocuas.
Asiste acompañado
Debes ir a la consulta con una persona en la que confíes y que te terminará haciendo sentir bastante más seguro y tranquilo. Las primeras veces va a ser algo lógico y no precisarás enfrentarse únicamente solo a tus miedos, por lo que lo mejor es recurrir al apoyo de las personas que más quieres.