Seguro que en Navidad te encanta compartir buenos momentos en torno a la mesa. Por eso no te puedes perder las siguientes recomendaciones para decorar la mesa de celebración. ¡Toma nota!
Evita la improvisación
Para decorar tu mesa de Navidad no lo dejes todo para última hora, lo mejor es planificar cómo vas a decorar la mesa y buscar todos los elementos que vas a necesitar, como los cubiertos, la vajilla, la mantelería, etc.
Piensa en el estilo que quieres darle a tu mesa, en los adornos que vas a utilizar y los colores que vas a elegir.
Manteles lisos y vajillas blancas
Unos días antes comprueba lo que tienes, para ver si necesitas ir de compras. Debes saber que es tendencia combinar dos vajillas o copas diferentes.
Si quieres añadir varios elementos decorativos y prefieres la sencillez, opta por manteles lisos de tonos neutros y vajillas blancas. Los expertos explican que los bajoplatos le dan a la mesa un toque festivo.
Elementos de naturaleza
Coloca en la mesa de fiesta ramilletes de flores, piñas, ramas del bosque, nueces o castañas. Puedes trazar un camino a lo largo de la mesa con hojas de pino, e intercalar alguna rama de eucalipto. ¡Apuesta por la naturaleza!
Las velas
Las velas iluminan una mesa de celebración y con ellas conseguirás poner un toque cálido.
Los profesionales de Velas Mas Roses explican que optes por velas sin perfume para que no distorsionen el aroma de la comida.
Utiliza portavelas o candelabros, en función del tamaño de la vela, y no pongas velas cerca de los asientos de los niños. ¡Dan calor y confort al hogar!
En el centro de la mesa
En el centro de la mesa coloca una corona, bolas de Navidad, piñas y frutas de temporada como las mandarinas y naranjas. Estos colores mezclados con el rojo y/o el dorado aportan un toque de sofisticación.
Adornos colgantes
Los adornos colgantes dispuestos sobre la mesa son muy originales. Escoge una corona navideña colgada del techo, o bolas azules que «flotan» sobre la mesa.
Opta por los adornos que no pesen demasiado y asegúrate de que quedan bien sujetos al techo. Es aconsejable buscar la distancia adecuada, ya que deben quedar bajos para que puedan contemplarse, pero no tanto como para que tus invitados se den con ellos en la cabeza.
Servilleteros originales
Para crear un servilletero original solo necesitas un cordel de bramante o de rafia. Ata las servilletas con una pequeña lazada, aunque otra opción es decorar las servilletas con una cinta roja.
Etiquetas con los nombres
No te olvides de marcar el sitio de cada uno de los invitados con una etiqueta con su nombre. Puede ser una etiqueta de papel kraft y colócala en la mesa, aunque también puedes colgarlo del respaldo de la silla.
Detalles dorados
Utiliza detalles en dorado porque aportan un toque muy navideño, pero no cargues la mesa con ellos. Te recomendamos que incluyas el dorado en la cubertería, en el ribete de la vajilla o en unas copas especiales. ¡Combina distintos tonos de rosa con dorados, porque esta mezcla trasmite dulzura y fantasía!
Una ciudad navideña en la mesa
Una tendencia que se llevará este 2023 es la de una ciudad navideña con casitas y personajes típicos sobre la mesa. ¡Escoge un adorno que lleve luces LED!
Estilo rústico
Esta Navidad triunfarán los elementos de estilo rústico, inspirados en la naturaleza y tonalidades tierra. Decora la mesa con varios árboles de Navidad de madera.
Los clásicos
No te olvides de los adornos en rojo, blanco y verde. ¡Estos colores siempre serán protagonistas!
Muchos manteles
«Uno de los principales problemas de la mesa de Navidad es cómo hacer para acoger tantos comensales. La solución es tan sencilla como juntar varias mesas plegables y tablones con caballetes cubiertos con varios manteles. El truco para unificarlos es utilizar manteles muy largos que camuflan las distintas mesas, y de una misma gama de color para evitar contrastes demasiado llamativos», informa la revista Clara.
Coronas en las sillas
Otra tendencia que estará presente esta Navidad es la de decorar las sillas con coronas de abeto. ¡Apuesta por ese estilo tradicional!
La mesa de los niños
No te olvides de la mesa de los niños, ya que ellos disfrutan la Navidad con más ilusión, así que decórala con diferentes adornos como figuras de Papá Noel, ciervos o copos de nieve.
En esta mesa no es necesario incluir la misma vajilla, así que si no quieres que los pequeños rompan la vajilla, puedes colocar copas fabricadas con policarbonato duro, pero con apariencia de cristal.