Las pamelas aportan elegancia y son aptas para bodas de día. No te olvides de mantener el equilibrio en el conjunto total, es decir, si llevas una gran pamela, es aconsejable que el look sea sencillo.
Coloca la pamela ladeada cayendo hacia la derecha, porque el hombre debe caminar a la izquierda de la mujer. No es aconsejable llevar unos pendientes grandes o llamativos.
El diario La Vanguardia informa que «existen una serie de normas básicas que condicionan el uso de este complemento aunque con los años el protocolo se ha ido modificando en relación a las reglas generales para vestir en estos acontecimientos. Limitadas a su uso entre los meses de mayo y octubre, y siempre antes de las seis de la tarde, las pamelas debían combinarse con vestidos por debajo de la rodilla y acompañados de guantes».
Mariana Barturen, experta en protocolo, explica que una pamela no pega «con el típico vestido saco a la rodilla; es un tema de proporciones y no de altura. Si es muy suelto, incluso largo hasta el suelo, un tocado será perfecto». La experta continúa explicando que «lo mas adecuado para el día es la pamela y para una boda de tarde, un tocado».
Si la boda se celebra en la playa o en el campo, puedes llevar sombreros canotiers o semicoronas de estilo hippie-chic, con algún motivo marino. Es importante tener en cuenta el peinado, así que si optas por una pamela debes llevar un recogido bajo y sencillo.
La invitada debe llevar la pamela durante la ceremonia, aperitivos y comida. Aunque a diferencia del tocado, sí puede quitarla en el momento que empiece el baile.
En primavera y verano, lo mejor es que sean pamelas con plumas de oca, flores, bases de paja, rafia, etc. Y en otoño apuesta por una pamela de terciopelo.
Es importante estar cómoda, así que elige una pamela que ofrezca comodidad y seguridad, para que puedas moverte. Las pamelas grandes son idóneas para las mujeres altas, pero queda exagerada si no se te ve el rostro.
Las bajitas también pueden ponerse pamela, pero Nana Golmar, experta en sombreros, explica que «siempre que sea adaptada a su estructura y para eso recomendamos que os pongáis en manos de profesionales que os asesoren bien y no viváis una mala experiencia, porque hay un sombrero para cada persona, solo hay que buscar el equilibrio».
A continuación, te explicamos las mejores que elevan cualquier look de invitada. ¡Toma nota!
Pamela con flores
Para los meses más calurosos del año escoge una pamela con flores. Es un diseño muy favorecedor y quedará ideal si optas por un vestido celeste y zapatos de salón.
Pamela con redecilla
Si quieres lucir un look elegante apuesta por la pamela con redecilla de color negro. Completa el outfit nupcial con un vestido verde tipo cóctel y sandalias de tacón. ¡Esta pamela es ideal para bodas de entretiempo!
En naranja
Si apuestas por un traje de chaqueta, te aconsejamos una pamela en naranja, ya que es un diseño muy chic.
En blanco y negro
Una pamela en blanco y negro combina a la perfección con los looks monocolor, así que para esa ocasión escoge un traje de chaqueta de color rojo.
Pamela de estilo oriental
Muchas invitadas optan por un estilo desenfadado y escogen una pamela de estilo oriental y pintada a mano. Este modelo recuerda a los tradicionales sombreros vietnamitas.
En borgoña
La pamela borgoña combina a la perfección con un mono, aunque también puedes llevarla con un traje de chaqueta en gris y unas plataformas.
Plumas
Los profesionales de Vinda Selección, expertos en pamelas y tocados, explican que las pamelas con plumas aportan elegancia, pero mejor en versión monocromática y en tonos suaves. ¡Es perfecta para bodas y enlaces de invierno!
Pamela XXL
Puedes llevar una pamela grande, pero escoge un diseño sencillo y en un tono neutro. Combínala con un vestido en tonos camel y blanco.
Con bordados
Si quieres llevar un vestido celeste opta por una pamela de ala ancha, en tonos malva y en colores pastel. ¡Menos es más!
Rojo
«Si eres una mujer atrevida, lo mejor es decantarte por una pamela de un color llamativo como el rojo y que además vaya acompañada de un detalle que le haga resaltar aún más sin perder en ningún momento la sofisticación», informan desde Lucia Se Casa.
Monocolor
Te encantará la pamela monocolor de ala ancha, ya que es un estilo elegante y puedes combinarla perfectamente con el outfit nupcial. Escoge una pamela con una lazada del mismo color que tu vestido o zapatos.
Bicolor
Si tu vestido es sencillo apuesta por una pamela bicolor, es decir, copa de paja natural y ala en color rosa empolvado.
Pamelas tipo plato
Las pamelas tipo plato aportan sofisticación, así que si quieres llevarla para el día de la boda, puedes llevar una trenza o recogido.