¿Cómo está evolucionando todo lo relativo a la salud dental en el interior de nuestras fronteras? Esta es una pregunta que se sigue haciendo la comunidad científica y que, desde luego, tiene una respuesta que es más o menos unánime entre todos los profesionales del sector. Y esa respuesta es la que indica que las cosas avanzan por el buen camino. De hecho, estamos experimentando una cantidad de mejoras en lo que respecta a la salud dental como la que nunca habíamos tenido. Y, desde luego, esa es la mejor de las noticias que podíamos recibir.

Se han producido avances en todos los sentidos: en el humano, porque hay una cantidad mayor de dentistas que en ningún otro momento de la Historia de este país, en el tecnológico, porque hemos aprovechado todos los avances que se han ido produciendo en los últimos años, y también en el publicitario porque la inversión en esta materia se ha multiplicado en los últimos años, lo que ha sido elemental para que la conciencia de la gente empiece a asumir como normal el hecho de cuidar de sus dientes. Esos tres avances han sido claves a la hora de que esa mejora de la salud dental haya sido una realidad.

Una noticia que fue publicada en la página web de Gaceta Dental indicaba cuáles son las enfermedades dentales más comunes en un país como el nuestro, porque no cabe la menor duda de que enfermedades siguen existiendo:

  • Mal aliento o halitosis: la verdad es que estamos hablando de un asunto que, más que un problema de salud, es de imagen.
  • Caries dental: sin duda, uno de los grandes problemas de las personas de todas las edades. Millones de personas en todo el país la sufren.
  • La gingivitis y la periodontitis son enfermedades que afectan a las encías y que pueden provocar problemas de gran calado.
  • El cáncer oral: se encuentra entre los diez cánceres más habituales en todo el mundo y también en el interior de nuestras fronteras.

Los avances de todo tipo que se han venido registrando en materia dental han permitido que los pacientes de las clínicas dentales obtengan una mejor solución para cualquiera de los problemas que les asolan. Hoy en día, la precisión de cualquier trabajo que necesitemos y que tenga que ver con nuestra salud bucodental ha crecido de un modo exponencial y la conciencia de la gente también lo ha hecho. Es así como nos lo han indicado en una charla reciente los profesionales de la clínica dental Integra.

Está claro que estas son buenas noticias y que hay que procurar que sigan siendo de actualidad en los próximos años. España nunca ha destacado en lo que respecta al cuidado de los dientes en sus ciudadanos y ciudadanas y esta es la primera vez en la Historia en la que viene creciendo todo lo que tiene que ver con este asunto. Teniendo en cuenta que lo difícil debe ser mantenerse y no llegar, todavía queda mucho trabajo por delante. Pero vamos por el buen camino, eso no se puede discutir.

Una necesidad global 

Estamos hablando de una de las ramas de la salud que son fundamentales en todo el mundo. Hay determinados aspectos de la salud que, por cuestiones de simple geografía, son más comunes en unos países que en otros. Por ejemplo, se puede decir que los cuidados y la prevención de la esclerosis múltiple debe ser mayor en los países nórdicos que en Italia, por poner un ejemplo. Pero, en el caso que atañe a la salud dental, está claro que todos los habitantes de la Tierra necesitan el mismo tipo de cuidados. Al menos cuando nacen. El deterioro que cada cual va sufriendo en su dentadura ya sí que hace que una persona pueda necesitar tratamientos diferentes a los de otra.

La suerte es que, con el crecimiento del conocimiento en esta materia, los avances tecnológicos y la aparición de más y más clínicas, se está llegando a una mayor cantidad de gente que ahora sí cuida de sus dientes y puede obtener una solución efectiva contra sus problemas. Gracias a eso, en España hemos sido cada año un poco más conscientes de la necesidad que todo el mundo tiene para cuidar de su boca y las posibilidades que tiene para ello.

¿Es posible que logremos que el avance se siga notando? Creemos que sí. Y estamos plenamente convencidos de ello. Todavía son muchas las personas que no cuidan de sus dientes como realmente deberían y que son susceptibles de mejorar sus prestaciones en este sentido. Así que hay que seguir trabajando para hacerlo posible. Ojalá que, el año que viene, los resultados sean mejores todavía que los de este. Sería una noticia excelente.

 

Deja una respuesta