Haciendo un paralelismo con el famoso “mineralismo va a llegar” de Fernando Arrabal, yo digo que la informática cuántica comercial va a llegar. ¿Qué es? Pues voy a intentar contártelo en este artículo. Lo primero que tenemos que haces es ser receptivo y que no nos dé miedo eso de cuántica.  Quizás nuestra era aún no esté preparada para la llegada de la informática cuántica, pero si nos lo explican seguro que se ve más cerca.

La informática cuántica es distinta de la informática clásica que conocemos hoy en día. En primer lugar no usa bits sino cubits, que es la unidad de información básica. Los bits tradicionales guardan la información como 0 y 1, ya sabes el sistema binario, mientras que la informática cuántica usa un fenómeno conocido como superposición para usar básicamente ambos simultáneamente. De esta forma, el cubit puede ser 1 y 0 al mismo tiempo, por lo que la cantidad de información que puede acumular crece de forma exponencial. Las posibilidades de este tipo de computación son infinitas.

IBM lo anunció en CES, la feria de tecnología de consumo más importante del mundo, que se celebra en Las Vegas, el primer ordenador cuántico para uso comercial, Q System One, del que Wisneiff es su principal responsable técnico.

Beneficios

Las computadoras pueden ser significativamente más rápidas y eventualmente podrían reemplazar a las computadoras y servidores actuales.

 

  • La NASA ha utilizado computadoras cuánticas D-Wave para misiones de robótica en el espacio, mientras que Google lo ha utilizado para la búsqueda, etiquetado de imágenes y reconocimiento de voz.
  • Por otro lado, Volkswagen anunció el lunes que está utilizando el sistema de D-Wave para predecir los patrones de tráfico o los taxis en Beijing.
  • La computadora cuántica de IBM está dirigida a aplicaciones científicas como las ciencias de los materiales y la dinámica cuántica y está ligada al uso de algoritmos clásicos.

Por ejemplo, uno de los usos se refiere al algoritmo de Grover, que puede ayudar a encontrar respuestas de bases de datos no estructuradas mucho más rápido que las computadoras convencionales.

Origen

A medida que evoluciona la tecnología y se reduce el tamaño de los transistores para producir microchips cada vez más pequeños, esto se traduce en mayor velocidad de proceso. Sin embargo, no se pueden hacer los chips infinitamente pequeños, ya que hay un límite tras el cual dejan de funcionar correctamente. Cuando se llega a la escala de nanómetros, los electrones se escapan de los canales por donde deben circular. A esto se le llama efecto túnel. Una partícula clásica, si se encuentra con un obstáculo, no puede atravesarlo y rebota. Pero con los electrones, que son partículas cuánticas y se comportan como ondas, existe la posibilidad de que una parte de ellos pueda atravesar las paredes si son los suficientemente delgadas; de esta manera la señal puede pasar por canales donde no debería circular. Por ello, el chip deja de funcionar correctamente.

Problemas

Uno de los obstáculos principales para la computación cuántica es el problema de la decoherencia cuántica, que causa la pérdida del carácter unitario (y, más específicamente, la reversibilidad) de los pasos del algoritmo cuántico. Otro de los problemas principales es la escalabilidad, especialmente teniendo en cuenta el considerable incremento en cúbits necesarios para cualquier cálculo que implica la corrección de errores. Para ninguno de los sistemas actualmente propuestos es trivial un diseño capaz de manejar un número lo bastante alto de cúbits para resolver problemas computacionalmente interesantes hoy en día.

La informática se acerca cada vez más a la virtualización. Cada vez más los sistemas informáticos son más relevantes para la gestión y el funcionamiento de las empresas. Por ello desde e-ingenia recomiendan esta virtualización para una reducción directa de los costos de mantenimiento de hardware, aumentar la eficiencia de los utilización de los recursos del servidor físico e incluso reducir el costo de consumo eléctrico y su impacto en Co2.

Como has visto, todavía estamos en un nivel muy teórico, y quedan algunos años para que realmente tengamos sistemas totalmente comerciales, pero a los pasos agigantados que va el mundo, yo creo que voy pronto podremos decir que la informática cuántica ya está aquí.

Deja un comentario