El Jamón Ibérico es un anfitrión perfecto para tus veladas hogareñas. Vamos a ver una serie de claves para elegir este rico manjar y que se sorprendan tus invitados. El jamón siempre es un buen compañero en nuestros planes caseros. Un aliado a los clásicos juegos de mesa, libros, películas o videojuegos. Se puede pasar buenos momentos o hacer un descanso.

En estos tiempos que vivimos, las reuniones se suelen hacer en casa, por lo que una buena forma de sorprender a los invitados se puede hacer con buenas recetas y productos de calidad, siendo ello de los trabajos preferidos.

Se suele decir que las ideas mejores aparecen junto a una mesa, por lo que la opción de poder reunirse e ir compartiendo charla con un vino, embutidos, queso y jamón ibérico, es una inmejorable idea.

En el caso particular del jamón ibérico, es de esos productos que no deben faltar, Es uno de los productos más destacados del país y un óptimo embajador de marca. Se suele presumir mucho de este alimento cuando se viaja y para un español, suele ser uno de los que más extrañamos cuando nos vamos a otro país.

Además del gran sabor, la tradición, calidad o cultura, han hecho que pase a ser de esos productos favoritos de nuestro país que triunfan en muchos países. En estos territorios, hay incluso asociaciones que difunden el sabor y calidad del jamón en España.

Hay muchas recetas, que además saben mezclar las recetas de jamón ibérico entre los ingredientes y con los que es posible que queden cautivados los invitados. Aquí podemos mencionar, desde los clásicos huevos rotos hasta las croquetas. Lo que mucha gente no sabe es cómo se pueden diferenciar las distintas categorías de jamón ibérico. Una de las mejores pistas como nos dicen desde iberjabus.com en base a su experiencia en el sector, es la consulta de ITACA.

Básicamente, ITACA es un sistema de identificación digital que lo impulsa ASICI, la cual lo que hace es identificar y trazar la calidad del jamón dependiendo de la alimentación y la raza, poniendo una serie de colores al respecto.

Con este tipo de precintos, podemos saber de manera más fiable si se compra un jamón de bellota que es totalmente ibérico, el cual tiene un precinto negro,  un jamón de bellota 75% o 50%, jamón de cebo de campo, los cuáles tienen el precinto verde o un jamón de cebo ibérico (precinto blanco).

Si se quiere tener garantía máxima y estar seguros de la fiabilidad de la calidad, hay que ser conscientes de que ASICI oferta también Ibérico, que es una aplicación que es gratis y donde solo se debe escanear el código de barras que se sitúa en el propio precinto del jamón ibérico que se elija, de tal forma que puedas conocer la totalidad de la información que precises sobre la trazabilidad en cuestión.

Tienes ya toda la clave para la selección del jamón ibérico que corresponda. En este sentido, solo es necesario a la hora de aprenderse el corte para poder servirlo en la mesa. Para ello, lo mejor es quitar la capa externa e incidir bajo la caña, comenzando por la parte alta de la maza, situando el cuchillo en zigzag, cortando desde el propio jarrete hacia las puntas tiras de jamón que deberán tener un grosor de tres o cuatro centímetro y perfilarse con la punta.

Desde el jarrete hacia las puntas tiras de jamón de un grosor de tres o cuatro centímetros y por este motivo, deberás cambiar tus costumbres, preparar la reunión, recibir a tus invitados y comenzar a disfrutar de estos ricos manjares y sin tener que estar moviéndote de casa. La mejor forma de celebrar la amistad o el cariño con los que más quieren. Por ese motivo, lo mejor es celebrar buena reuniones y disfrutar de buenos placeres para nuestros sentidos, donde la gastronomía tiene mucho que decir.

¿Conseguirá el jamón ibérico ese ritmo de aprecio en otros países? Pues de momento en los sectores gourmet de muchos países va francamente bien, otra cosa será el que pueda expandirse a otros terrenos más comunes, donde muchas culturas lo ven lejano o simplemente no pueden consumirlo.

En el mundo occidental, las previsiones son francamente buenas y es que el jamón ibérico, también es uno de los embajadores de la tan afamada cocina mediterránea que tantas felicitaciones recibe por parte de la medicina y la salud mundial, porque nada mejor que lo natural nos da ese servicio que tanto se demanda. ¿Te vas a quedar sin disfrutar de su sabor?

Deja una respuesta