Halloween es una celebración internacional que tiene lugar cada 31 de octubre. No obstante, las tradiciones norteamericanas de este día hasta hace tan sólo unos cuantos años no se celebraban en otros países como España o México, donde estaban más marcados por el Día de Todos los Santos y las tradiciones cristianas. Sin embargo, actualmente Halloween es una fiesta que se celebra en todo el mundo con una noche llena de terror, disfraces y diversión.

  • Una celebración de origen pagano

El origen de Halloween es algo contradictorio, ya que hay varias teorías. Una de ellas dice que proviene de los antiguos festivales de cosecha celtas, concretamente de Samhain. En esta festividad pagana se celebraba el fin de la temporada de cosechas y al verano, dando comienzo a una nueva estación. También algunos eruditos creen que Halloween surge tras la cristianización de Samhain como el Día de Todos los Santos. Aunque otros estudiosos defienden que Halloween surgió como una fiesta cristiana y que es la vigilia del Día de Todos los Santos.

Independientemente del origen de la celebración está claro que hoy en día Halloween es una fecha importante en el calendario y que durante la noche más terrorífica del año en todo el mundo tienen lugar diferentes tradiciones como fiestas de disfraces o que los niños vayan de casa en casa pidiendo golosinas con la famosa frase “truco o trato”.

  • Crece la tradición del “truco o trato”

El recorrido infantil en busca de golosinas con la famosa frase “truco o trato” es otra de las tradiciones que han cruzado el charco y que actualmente ya se celebran en diversos países de todo el planeta.

Por si no lo sabías, esta tradición consiste básicamente ir de casa en casa y pronunciar la frase “trick or treat”. Al español se ha traducido siguiendo el juego de palabras, pero en lugar de un truco sería una especie de susto o broma. Mientras el trato, básicamente se pide un regalo que es la golosina o el dulce. Así, básicamente los pequeños tras visitar una casa se pueden ir con unos cuantos dulces o con las manos vacías, pero entonces suelen gastar una pequeña broma a los dueños. Aunque lo habitual es ofrecer las golosinas.

Como decíamos antes esta tradición ya se celebra en todo el mundo. Tanto en los principales supermercados en fechas cercanas al 31 de octubre se suelen vender packs de golosinas especiales para Halloween con caramelos con formas terroríficas como murciélagos, arañas o fantasmas. Incluso se pueden encontrar cestas con forma de calabaza para que los niños puedan guardar los dulces que consigan en su recorrido.

  • Decorar las casas con calabazas y elementos tenebrosos

Para ambientar la noche más terrorífica del año otra tradición es decorar las casas, especialmente el exterior de las viviendas para ofrecer ese ambiente tenebroso. Así, cada vez se pueden ver más en las calles calabazas vaciadas a las que se le da forma y se coloca una vela en el interior. Sobre las calabazas talladas hay que indicar que tiene su origen en Irlanda con la leyenda Jack-O’-Lanterns. Esta leyenda cuenta la historia de Jack, un hombre que quiso evitar ir al infierno al morir por lo que atrapó al diablo para asegurarse de eso. Sin embargo, no fue recibido en el cielo y fue condenado a vagar por la tierra como un fantasma por toda la eternidad. Y para iluminar su camino recibió un nabo tallado. Es de esta leyenda de donde surge la tradición de tallar calabazas tan típica del 31 de octubre.

Pero, aunque las calabazas sean la decoración más característica del 31 de octubre hay muchas más opciones como grandes telarañas, lápidas, murciélagos, fantasmas o esqueletos.

  • Fiestas de disfraces en la noche más terrorífica del año

Otra tradición bastante arraigada en Halloween son las fiestas de disfraces. Son muchas las fiestas que se celebran en la noche más terrorífica del año en las que los asistentes deben ir disfrazados de esta temática. “En Halloween hay muchas opciones de disfraces, desde los clásicos zombis o vampiros a la malvada bruja. También se puede ser un poco más original con disfraces diferentes como camarero sangriento, Maléfica o un realista cadáver recién salido de la morgue”, señalan desde La Casa de los Disfraces, tienda online de disfraces y decoración que cuenta con un amplio abanico de productos para la noche de Halloween.

En estas fiestas además de ir disfrazados se suele ambientar la celebración con música tétrica o comida tenebrosa. Así, en estas fiestas se pueden encontrar alimentos curiosos como ponche con ojos, galletas de murciélago o perritos calientes con forma de dedo. Y un alimento típico de este día, especialmente en Estados Unidos son las manzanas de caramelo.

También en la noche más terrorífica del año no pueden faltar los sustos y las historias de miedo. Por lo que se suelen contar historias a la luz de las velas o alrededor de una gran hoguera.

  • Siguen las tradiciones de cada región

Estas son las tradiciones más típicas de Halloween que ya se celebran a lo largo de todo el mundo. No obstante, estas tradiciones norteamericanas en muchos lugares se combinan con sus propias tradiciones.

Por ejemplo, en los países católicos se sigue celebrando el Día de Todos los Santos. En España es habitual visitar a los familiares fallecidos en el cementerio el día 1 de noviembre, para recordarles y homenajearlos entregando un ramo de flores.

En México el Día de los Muertos se homenajea a los difuntos con ofrendas y preciosos altares a base de flores, velas, calaveritas de azúcar, pan de muerto o mole. También se suelen colocar en las ofrendas los platos favoritos del fallecido. Esta es la forma habitual de homenajear a los muertos en México, pero varía en función de cada ciudad o región. Aunque en todos casos el objetivo de la celebración es reunir a las familias para dar la bienvenida a sus seres queridos que vuelven del más allá en el Día de los Muertos.

Deja una respuesta