La física, sí, esa asignatura que nos enseñan en la escuela, más allá de ser otro quebradero de cabeza académico que hay que pasar con buenas notas, tiene  más de una aplicación en nuestra vida diaria, y aunque muchos dicen que no, en verdad que la podemos encontrar en cientos de momentos de nuestro día a día.

Recordemos que esta es una ciencia que busca describir las fuerzas y la energía de la experiencia cotidiana, como por ejemplo, en acciones como caminar, conducir un automóvil o usar un teléfono, y de allí la importancia de su conocimiento y su entendimiento.

Hagamos un paseo por la importancia y las aplicaciones de la física en nuestra vida diaria de la mano de un experto en materia, el Preparador Oposiciones Física y Química.

¿Por qué es importante estudiar física?

La física justamente estudia todos esos conceptos que hacen que las cosas existan; esos conceptos en los que se resumen prácticamente todas las demás ciencias, de hecho, como son la termodinámica y la física nuclear en el caso de la química, la mecánica y la física de materiales en la ingeniería. Y es que la circulación de la sangre, el intercambio gaseoso en los pulmones, el transporte de agua en los árboles son todos fenómenos físicos.

De esta forma, al aprender física estamos aprendiendo sobre el funcionamiento de nuestro mundo, nos despierta la creatividad y la curiosidad, y eso lleva  a más avances tecnológicos y de conocimiento en nuestra sociedad.

Aplicaciones de la física en nuestro día a día

  • Dispositivos mecánicos simples

La física está en acción hasta en el dispositivo más sencillo y común que utilizamos en las actividades de nuestro día a día, para muestra, la palanca.

Así, este dispositivo es el que sostiene a los balancines en los parques, que los niños tanto usan para pasar el tiempo entre risas, yendo y viniendo por los aires; no muy lejos encontramos también al tobogán, que no tiene una palanca, pero que involucra a los planos inclinados para su funcionamiento, y así, en cada lugar de la ciudad.

  • Transporte y leyes de Newton

Uno de los mayores expositores de las leyes de la física son los diferentes medios de transporte de nuestra actualidad. Los automóviles y los trenes que usan la rueda y las leyes del movimiento de Newton de fuerza mecánica y aceleración, acción, reacción e inercia. Luego, están los aviones que van un paso más allá, utilizando el impulso de elevación y avance, y etc.

  • Relatividad y Comunicaciones Modernas

El GPS en nuestro teléfono que tan usado es hoy en día para llegar, ya sea en coche, bicicleta o a pie a todos nuestros destinos y para ubicar cientos de lugares en el mundo, se basa completamente en la teoría de la relatividad de Einstein. Esto porque toma señales de radio de varios satélites que orbitan alrededor de la Tierra y calcula su ubicación con precisión de varios centímetros, y ya que la velocidad y la altura de los mismos varía, tu teléfono inteligente ajusta los datos recibidos usando esta teoría.

  • Tecnología

La tecnología hoy en día es pilar de nuestras vidas, no nos podríamos imaginar sin nuestra televisión, nuestro móvil o el Internet y todo esto funciona es gracias a los principios de la física, entre otros conceptos.

Por ejemplo, el Wifi, nuestro leal amigo que nos permite estar conectados con el mundo y realizar casi el 90% de nuestras actividades del día a día se basa en la física que explica el comportamiento de las ondas.

Estamos rodeados de ondas, visibles e invisibles, todas estas con diferentes longitudes. Así, podemos estar escuchando la radio y a la vez estar conectados a una red Wifi por medio de nuestro móvil sin que ninguna afecte a la otra, permitiéndonos vivir en esa explosión de información audiovisual tecnológica.

  • Física y Biología

Finalmente, no lo creerás, pero la física incluso se puede apreciar hasta en nuestras capacidades biológicas en gestos tan simples como la actividad de nuestros ojos y oídos.

Nuestros ojos y oídos han evolucionado, así como evoluciona la tecnología, para poder adaptarse a los diferentes estímulos audiovisuales que van a pareciendo con el avance de la tecnología y la sociedad, y esto se explica por medio de la evolución biológica que a su vez se basan en la física de la energía y las moléculas.

Y así, podríamos seguir mencionando cientos de aplicaciones más para la física en nuestro día a día ¿ves lo importante que es conocerla y entenderla?

Deja una respuesta