En este artículo muchos de vosotros vais a descubrir todo sobre un concepto muy famoso además de llamativo y es la serigrafía.
¿Qué es esto?, pues una especie de técnica de personalización muy popular que lo que busca es plasmar cualquier tipo de imagen o cualquier tipo de texto sobre cualquier material.
Se podría definir como un método por medio del cual se transfieren unas imágenes que se encuentran trazadas en una plantilla en una malla con tinta a cualquier tipo de superficie.
Tienes que saber qué es la serigrafía
Serijerez, que es una empresa especializada en la serigrafía de vidrio, os va a explicar a todos los lectores todo lo referente a la serigrafía ya que se trata de un método de estampación que va a permitir que se puedan transferir imágenes que se encuentran trazadas en una plantilla.
Y esta plantilla se encuentra encima de una malla que contiene tinta y de ahí va a una superficie y es que se podría decir que es una técnica que tiene muchos años de historia.
Es cierto que no se le puede atribuir ningún autor de forma concreta como es el caso de la imprenta o bien de la litografía pero se ha llegado a reconocer su uso gracias a los egipcios y a los chinos.
Seguramente muchos de vosotros tenéis en cuenta que es una técnica que sirve para estampar y que resulta muy popular porque es sencilla.
Resulta un tanto conveniente que se traspase la tinta al artículo por medio de la disposición de la malla y es que se trata de una opción que suele ser muy empleada por muchas empresas con el fin de fijar cualquier tipo de diseño en productos.
¿Qué se puede decir de la serigrafía?
Cuando se habla de la serigrafía o también llamada impresión permeográfica se hace referencia a una técnica que es de impresión y se encarga de transferir tinta o pintura por medio de un marco que es de metal o de madera.
La malla se encarga de dejar pasar la tinta que se haya elegido por las partes que se corresponden con la imagen que el cliente haya elegido.
Y tenéis que saber que el paso de la tinta se suele bloquear por medio de una emulsión serigráfica y como ésta se acaba endureciendo cuando se revela se emplea para poder grabar la imagen en la zona de la malla.
Para poder grabar la imagen con la emulsión serigráfica en la malla la misma se tiene que encontrar en un formato que sea positivo, es decir, se tiene que emplear tinta que sea negra al cien por cien.
La imagen que está en positivo se encargará de bloquear la luz en el área donde el experto no quiere que se endurezca la emulsión y dejará pasar la tinta por dicha zona un poco más adelante.
Aunque hay que comentar que los marcos con malla pueden ser lavados en el caso de que se necesite y se pueden reutilizar para una emulsión serigráfica.
Para poder conseguir que la tinta que se haya empleado se distribuya de forma uniforme por toda la malla se suele emplear una escobilla o bien una rasqueta de goma.
¿Tiene alguna ventaja la serigrafía?
- Se pueden conseguir colores que sean intensos: Hay que tener en cuenta que la serigrafía suele emplear tinta o bien pintura de una forma que resulta un tanto directa y que es filtrada por medio de la malla. No se suelen hacer mezclas con el fin de conseguir los colores que se deseen.
- Es una impresión que resulta un tanto sencilla de llevar a cabo: Solamente se va a necesitar una malla que haya sido tratada de forma previa, pintura, una escobilla además de una superficie plana sobre la que se pueda llegar a trabajar. Además, a día de hoy, existe la opción de poder realizar esto de forma totalmente manual o bien a máquina.
- No existe ninguna limitación con respecto al tema de las tintas: Se pueden emplear diferentes colores además de tintas que sean especiales como suelen ser las tintas fluorescentes o bien las tintas de tipo metálicas.
- La estampación se puede realizar en superficies que sean planas: Tras haber realizado el fotolito de impresión la serigrafía se puede llegar a emplear con el fin de plasmar diseños gráficos en materiales como son la madera además del vidrio o bien el plástico.
- Se pueden imprimir prendas que sean de distintos tamaños: Es cierto, no existe ningún límite establecido ni en lo que respecta al tema del volumen debido a que la serigrafía es una técnica que resulta un tanto versátil.