La logística es un método de configuración del almacenaje y posterior distribución de mercancías altamente necesario para las empresas dedicadas al comercio y que precisan, por lo tanto, de un almacén donde almacenar el excedente del producto para, posteriormente, ser distribuido al lugar del propio comercio o directamente a la localización que proporcione el cliente. Hasta ahora, las empresas de logística ofrecían pues, un servicio de almacenaje y distribución para las empresas de comercio, sin embargo, las empresas dedicadas a la logística integral están emergiendo con fuerza en nuestro país pues cubren muchas más necesidades de logística ofreciendo varios servicios profesionales a sus clientes.

La logística integral nace como la solución para aquellas empresas que necesitaban un servicio profesional que se hiciese cargo de la gestión de toda la cadena logística de su empresa. De esta manera, una empresa de logística integral se encargará de planificar, implementar y controlar el flujo de materiales y el almacenamiento de los productos del comercio, así como de analizar y gestionar la información asociada a éste desde el punto de origen, pasando por la logística y el transporte del mismo hasta el lugar de llegada para su adquisición o consumo. El servicio de logística, como vemos, es integral y completo, por lo que permite a la empresa de comercio ocuparse en exclusiva de las labores productivas y relegar el resto de tareas a las empresas de logística integral. Veamos ahora los servicios anteriormente citados en algo más de profundidad para comprender por qué contratar a una empresa de logística integral puede resultar tan ventajoso para una empresa dedicada al comercio:

En primer lugar, una empresa de logística integral comenzará por ofrecer un servicio de asesoría, lo que permite a la empresa de comercio ahorrarse unos costes fijos al tener que contratar estos servicios por otro lado. Este servicio de asesoramiento consistirá en definir tanto los almacenes y los sistemas de almacenaje como los procesos logísticos que se llevarán a cabo con informes acerca de la información de estos procesos. En segundo lugar, esta empresa llevará a cabo un control de la cadena de suministro y un seguimiento de la misma de manera detallada hasta su destino final. En tercer lugar, el almacenamiento y manipulación del producto se hará de manera muy cuidadosa para que el producto llegue en perfectas condiciones y con una presentación óptima a su lugar de destino. La gestión de la información acerca del estado, conservacion y transporte del producto se hará a través de la más avanzada tecnología de cámaras de seguridad y códigos de seguimiento. Por último, una empresa de logística integral ha de encargarse también del transporte y la distribución de la mercancía, gestionando las devoluciones, realzando la tramitación de permisos y licencias, separando y agrupando la mercancía para su posterior distribución y en último lugar aunque no menos importante, atendiendo a cada cliente de manera personalizada.

En cuanto a los almacenes y sus diferentes capacidades y servicios, dependerán del uso que pretenda hacer la empresa que contrate un servicio de logística para el almacenamiento de su producto. Existen almacenes para todo tipo de necesidades de reservas de mercancía adaptables además a todo tipo de empresas como las especializadas en marketing, que precisan de soluciones de etiquetado, empaquetado y envíos; tiendas online que necesitan servicios de almacenamiento y envíos, almacenaje y entrega masivas para campañas especiales como las rebajas, cuando todo el proceso se acelera gracias a los nuevos sistemas informatizados; o también de piezas de mantenimiento, por lo que el servicio logístico se realiza en pocas horas para distribuir tanto a empresas como a clientes particulares en el menor tiempo posible.

Como vemos, a través de los servicios que proporciona una empresa de logística integral y de transporte, altamente ventajosos, una empresa dedicada al comercio lograría con la contratación de la misma una optimización en la gestión logística, lo que se traduce en unos beneficios tanto económicos como en materiales y tiempo invertido, pues esta empresa estará siempre a su disposición para proporcionarle desde una inmejorable cooperación de almacenamiento, parando por la realización de informes acerca del seguimiento de los productos de la empresa, hasta el transporte y la entrega eficiente de los mismos.

UNA EMPRESA DE LOGÍSTICA INTEGRAL SE ENCARGARÁ DE CUBRIR TODAS LAS NECESIDADES DE SU NEGOCIO.

Como se decía al comienzo de este artículo, en nuestro país comienzan a emerger con fuerza este tipo de empresas para cubrir todas las necesidades de tipo logístico que precisa una empresa de comercio. Algunas empresas de logística integral españolas, sin embargo, ya disponen de una larga trayectoria profesional en este ámbito de servicios integrales a empresas, por lo que siempre resulta más conveniente confiar en ellas dada su experiencia y su facilidad de adaptación a todas las necesidades de flujo de mercancías. Una de las empresas de logística integral más longeva de nuestro país es Stock Alpha, pues lleva en funcionamiento desde 1989, cuando el comercio de la telefonía de móvil comenzó a emerger con fuerza y a precisar de una empresa que pudiera hacerse cargo de proporcionar un servicio integral para la planificación y gestión de marketing promocional, gestionando el servicio de preparación de pedidos, almacén y todo el seguimiento de entregas a los clientes. En nuestro días, el tipo de empresa que más precisa de estos servicios es el sector editorial y de prensa, pues precisa de una logística que pueda hacerse cargo de el almacenamiento de un gran número de productos y de una distribución masiva a nivel nacional. También las empresas de mantenimiento son las que más solicitan estos servicios al precisar una empresa capaz de hacer llegar la mercancía en el menor tiempo posible y que aporte al mismo tiempo un informe del estado del producto y algún sistema informatizado de su seguimiento.

La empresas de logística integral se presentan en nuestros días como la solución completa que precisan las empresas de comercio, facilitandoles el trabajo y haciéndose cargo de la planificación y el funcionamiento de toda la cadena de organización, almacenamiento, transporte y distribución de la mercancía.

Deja un comentario