Contrario a la creencia popular, las actividades deportivas en piscinas son mucho más amplias de lo que nos podemos imaginar, puesto que no solamente hay una variedad establecida tradicionalmente, sino que se han adaptado diferentes tipos de ejercicios físicos para que puedan realizarse en el agua y que genere beneficios al cuerpo y a la salud.

Hacer deporte es fundamental para una buena salud integral y dentro del agua el cuerpo se comporta de una manera diferente, por lo que pueden ser practicados por muchas personas, incluyendo aquellas que tienen algún tipo de problema de movilidad.

Teniendo esto en cuenta, quienes quieren comenzar a hacer deportes o actividades en piscinas tienen, como hemos dicho antes, una gran variedad de opciones según sus gustos, necesidades y posibilidades; siendo así es importante que sepamos cuales son, para que podamos elegir la que mejor se adapte a nosotros. Para ello contamos con los especialistas de Mantenimiento de Piscinas en Madrid, quienes con su experiencia trabajando en centros deportivos, piscinas comunitarias y privadas son los indicados para guiarnos en las múltiples actividades que puede hacerse en ellas.

Deportes tradicionales en piscinas

Hace poco mencionamos que hay deportes que son propios de las piscinas y otros que fueron adaptados para que pudieran ser practicados allí. A nivel de deportes tradicionales y competitivos, se encuentran los siguientes:

  • Natación

La natación es uno de los mejores deportes acuáticos. Esta actividad se puede  practicar en cualquier escenario acuático, además que es un deporte olímpico desde el año 1896 y es considerado como una de los deportes más completos, ya que para su ejecución requiere mover todos los músculos del cuerpo humano. Existen dos modalidades de competición; individuales y de relevo, este último compuesto por un equipo de 4 nadadores, donde cada uno presenta un estilo de competencia.

Por otro lado, hay cuatro estilos o técnicas de natación, los cuales se conocen con los nombres de:

  1. Pecho o Braza: El nado se efectúa con los brazos y piernas al mismo tiempo, asemejando una rana. Los codos deben estar por debajo del agua en un ángulo de 90° y después de cada brazada se debe sumergir un poco la cabeza.
  2. Crol o libre: Es un nado de costado con brazadas y patadas simultáneas muy rápidas.
  3. Espalda o Dorsal: El nado es sobre la espalda y se visualiza la llegada a los extremos de la piscina a través de unas banderillas.
  4. Mariposa: En esta técnica los dos brazos entran y salen al mismo tiempo del agua, mientras que ambas piernas tienen un mismo movimiento. Cuando el nadador sale del agua, se asemeja a una mariposa volando. De todos los estilos, este es el que mayor esfuerzo físico requiere.
  • Waterpolo o Polo Acuatico

El waterpolo es un deporte que se caracteriza por ser un deporte de grupo, y que necesita de extrema agilidad, velocidad, fuerza e inteligencia tanto estratégica como mental.

Los equipos están compuestos de siete jugadores y hasta seis sustitutos. Cada equipo lleva gorras azules o blancas y rojas para los porteros, con un número uno azul o blanco.

Los dos árbitros tienen la autoridad final en cada juego. Otros funcionarios incluyen uno o dos cronometradores; uno o dos secretarios, que mantienen registros de los muchos tipos de faltas, como abrazar o golpear a un oponente; y dos jueces de gol. La idea principal del deporte es intentar introducir el balón en el marco contrario para anotar un gol.

  • Nado sincronizado

Es uno de los deportes o disciplinas consideradas olímpicas que supone el armado de formas artísticas y sincronizadas en un medio acuático. Para realizarla, los participantes (en la mayoría de los casos mujeres) deben poseer habilidades y destrezas en las áreas de la Natación y la Gimnasia, así como también poder moverse de manera sincronizada al ritmo de la Música, lo cual los acerca también al Baile o Danza.

Una de las principales características del nado sincronizado es que los participantes tienen un tiempo determinado para realizar formas acuáticas que, tal como sucede en el ballet, son estructuras básicas a las cuales se les pueden agregar toques creativos y originales. El nado sincronizado siempre se realiza con Música y esa es la guía que los miembros del equipo toman para moverse en conjunto, aunque también lo hacen independientemente de ella como, por ejemplo, cuando se hallan sumergidos en el agua.

  • Saltos ornamentales

Los saltos ornamentales son un deporte que combina creatividad, precisión, estética y destreza en un performance que implica realizar impulsos de alto riesgo desde una plataforma o trampolín.

Al saltar, los clavadistas son evaluados por un jurado que califica: la partida, la elevación, el nivel de dificultad del movimiento, y la entrada al agua.

Estas evaluaciones, como en el caso de la gimnasia, el patín, el nado sincronizado, suelen no ser del todo objetivas. La subjetividad atraviesa las prácticas, cada evaluador refleja en sus calificaciones su punto de vista y opinión personal, más allá de los reglamentos que impone la actividad en su código de puntuación.

  • Voleibol acuático

El voleibol acuático, si bien es reconocido y jugado mundialmente como deporte acuático, este no está incluido dentro de alguna categoría mundial ni liga profesional. Es decir, los torneos se llevan a cabo con un ápice de informalismo. Sin embargo, esto no quita el hecho de que existan ciertas reglas y fundamentos que se deben tomar en cuenta al momento de iniciar un torneo de voleibol acuático.

En el voleibol acuático se disputan dos equipos, los cuales pueden estar conformados desde uno hasta cuatro jugadores, esto dependiendo del tamaño de la piscina. Además, tal como en el voleibol normal, pueden existir equipos mixtos, donde tanto las mujeres como los hombres estén incluidos en un torneo.

Actividades deportivas o recreativas para hacer en piscinas

En las piscinas no sólo se pueden practicar los deportes que hemos comentado, hay muchas opciones más para quienes no se ven desempeñándose dentro de las diferentes categorías deportivas, y prefieren hacer otras actividades que igual generen beneficios para la salud, desde un punto más recreativo y con menos formalidad. Algunas de ellos son:

  • Aquagym

Esta actividad no es más que realizar una sesión de ejercicios aeróbicos en el agua, se pueden plantear con mayor intensidad o menor según los casos, y a su vez se pueden hacer los ejercicios específicos para ciertas partes del cuerpo. Hacer aquagym es una buena opción para disfrutar de un buen rato en la piscina, ejercitarse y mantenerse siempre frescos durante la sesión.

  • Aqua Yoga

El yoga es una actividad milenaria que ayuda al cuerpo con la relajación y la salud del cuerpo mediante posturas físicas. La variante en este caso es que se hace dentro del agua, lo que hace que nos sintamos más ligeros e, incluso, más flexibles; permitiendo que el cuerpo pueda realizar posturas que, quizás, fuera del agua no nos sentimos lo suficientemente cómodos o que no podemos hacer para evitar hacernos daño.

  • Aqua HIIT

El HIIT (High Intensity Interval Training) es un tipo de entrenamiento en intervalos de alta intensidad que está arrasando, ya que es altamente efectivo a la hora de mejorar la resistencia y quemar grasa; Con este deporte se trabajan todos los grupos musculares y se pueden hacer énfasis en un grupo concreto con la ayuda de mancuernas o pesos en las muñecas y en los brazos.

  • Aqua Spinning

Así como el aquagym se trata de actividades aeróbicas en el agua, el aqua spinning se trata de realizar los ejercicios propios del spinning dentro de las piscinas. Para ello, se necesitan bicicletas estáticas y resistentes al agua, por lo que se debe ubicar un centro deportivo que la ofrezca.

Esta actividad es muy completa pues el esfuerzo que se realiza durante el ejercicio cuenta con la resistencia del agua, haciendo que se pueda tonificar mejor los músculos y a su vez, mantener fresco el cuerpo.

Los deportes y actividades acuáticas son una muy buena manera de ejercitar el cuerpo y de mejorar nuestra salud integral, pero con múltiples variantes que harán de la experiencia una más divertida y amena en general, y la cual generará muchos beneficios tanto físicos como mentales.

Estas actividades tienen muchos beneficios para el cuerpo y para la mente, y es que con el ejercicio físico en el agua se trabaja la flexibilidad, la fuerza y la resistencia sin ejercer un impacto demasiado grande sobre las articulaciones, lo que indudablemente hace que sean de los más recomendados para personas con problemas de movilidad. Así, hacer deporte en la piscina es ideal  si se tienen molestias a nivel articular o si la condición física no está muy trabajada. Además, los deportes acuáticos favorecen la circulación y fortalecen el sistema cardiovascular.

Por ello, si estás buscando comenzar a realizar algún deporte, de seguro encontrarás una opción bajo el agua para ti, que encaje con tus gustos y lo que estás buscando, ya sea que se trate de una actividad recreativa casual o un entrenamiento más formal. Lo importante es encontrar el que más nos guste y con el que podamos empezar a ejercitarnos.

 

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