Son muchas las personas que consideran que la mejor manera de cuidarse no es yendo al médico, sino haciendo ejercicio y cuidando la alimentación. A la primera de estas cuestiones nos vamos a referir en los párrafos que siguen, porque moverse y practicar algún tipo de ejercicio es realmente importante para tratar de mantener nuestra salud en un tono correcto y evitar de este modo cualquier tipo de dolencia o patología que se pueda llegar a desarrollar en nuestro interior. No cabe la menor duda de que es fundamental practicar deporte para permanecer sanos.

La gente se pregunta, por regla general, por qué practicar deporte es algo que se considera positivo si puede dar lugar a una serie de lesiones en nuestro cuerpo que no tendrían lugar de no ser por ello. Pero lo cierto es que las lesiones suponen algo ocasional y que, por suerte, solo pasa en casos aislados y reducidos. Los beneficios de la práctica deportiva, que van desde la mejora del estado de nuestras articulaciones, huesos y músculos hasta la mejora de nuestro sistema cardiovascular, son mucho más numerosos que los inconvenientes.

Asistimos, en la actualidad, a una reducción del número de personas que practican deporte. Este dato choca con lo que solemos pensar los españoles y las españolas, ya que normalmente estamos acostumbrados a ver que cada vez hay más gente haciendo ‘running’ por la calle. Pero la realidad está poniendo de manifiesto los datos que os vamos a transmitir a continuación y que ponen en entredicho todas las medidas que se están tomando desde diferentes organismos para incentivar que la gente haga deporte en este país.

Un artículo que fue publicado en el diario El País en septiembre del año pasado ya alertaba de la caída de la que estamos hablando. La noticia utilizaba como fuente un estudio de la Organización Mundial de la Salud, que había detectado una reducción de la actividad física desde que llegara el siglo XXI. Además, se alertaba de que el sedentarismo afectaba en una mayor medida a las mujeres que a los hombres, algo que debe hacer que muchas de las féminas que estéis leyendo esto incrementéis vuestros esfuerzos en este campo.

Pero esa no ha sido la única noticia que nos ha puesto en alerta. Otro artículo, en este caso publicado en la revista CDM Sport, aseguraba que ha crecido el porcentaje de gente que no practica deporte en España. Si en el año 2014 era un total del 42% la gente que no hacía deporte, en 2017 ese dato creció hasta alcanzar el 46%, lo que deja clara la tendencia negativa que estamos alcanzando a tal efecto. Desde luego, lo que queda claro es que todavía en España no nos terminamos de enganchar al deporte.

Las proteínas ganan importancia

De quienes practican algún tipo de actividad deportiva, ha crecido el número de todos aquellos que combinan ese ejercicio con algún tipo de alimentación específica. Seguro que muchos y muchas os habéis dado cuenta del aumento del consumo de proteínas entre aquellas personas que están interesadas en desarrollar su masa muscular. Es algo bastante habitual entre quienes van al gimnasio y que buscan complementar el ejercicio tradicional con nuevas técnicas y métodos de adaptar el cuerpo a lo que realmente queremos conseguir.

Para cuidarnos es imprescindible combinar el ejercicio físico con una buena alimentación. Lo dicen todos aquellos especialistas que tienen relación con la salud y que ponen en valor los beneficios del ejercicio físico. Los profesionales de Sfy Nutrition nos han comentado, en una entrevista reciente que les hemos realizado, que cada vez una mayor cantidad de las personas que realiza ejercicio pretende combinarlo con proteínas, un tipo de producto en lo que ellos son especialistas. Y es que esta es una de las maneras de hacer que nuestro cuerpo consiga esos beneficios derivados de una alimentación equilibrada y saludable y la práctica constante de ejercicio.

Tenemos que luchar por cambiar la dinámica y convencer a la gente para que haga deporte. De momento, no lo estamos consiguiendo. Los datos ponen de manifiesto que tenemos problemas en este sentido. Pero son problema que se pueden solucionar de una manera bastante simple: la promoción, por todos los medios, del deporte español, que goza de una magnífica salud y que se encuentra, seguramente, en el mejor momento de su historia. Y es que tenemos la herramienta para revertir esa dinámica.

Deja un comentario