shutterstock_1922569958(FILEminimizer)

Conoce los frutos secos más sanos

Pese a que los frutos secos suelen tener mala prensa debido a su elevado contenido en grasas, entre el 50% y el 70%, debido a su densidad energética, los frutos secos van a tener más beneficios que disgustos para la salud.

Además de ser una gran fuente en cuanto a nutrientes esenciales, nos proporcionan un alto contenido de fibra, antioxidantes, minerales, vitaminas B, E  y A.

A todo esto se añade que las grasas con las que cuentan van a ser buenas, monoinsaturadas y poliinsaturadas, las cuales son de gran ayuda de cara a reducir los niveles de colesterol LDL, bajarán los triglicéridos, reducen la coagulación de la sangre y van a mejorar la salud de las vasos sanguíneos.

Con todas estas propiedades, no es raro que la OMS vaya a recomendar que se incluyan en una dieta de las denominadas saludables.

Tomar un puñado al día

La Fundación Española del Corazón lo que aconseja es que se ingieran 50 gramos al día de frutos secos. A pesar de las indicaciones, como nos dicen los expertos de frutossecosdelcarmen.es, las estadísticas dicen que una de cada tres españoles nunca los van a consumir, y que menos de un 8% lo hará a diario.

Lo que dice la comunidad médica y en lo que están de acuerdo es en afirmar que no es conveniente dejar a un lado lo frutos secos. Lo que es necesario saber es cómo se consumen.

Un buen modo de comerlos es en su versión cruda, sin que haya aditivos en sal o que se excluyan de algunas preparaciones.

Dolencias óseas: elige los piñones y almendras

Sin duda alguna, las almendras son los frutos secos que más calcio van a aportar, más concretamente 269 mg cada 100 g.

Por todo ello, son una magnífica opción para poder complementar o aumentar los niveles de dicho mineral y que se prevenga la osteoporosis o se luche contra las molestias de los huesos.

En este sentido, los piñones van a contribuir con unas cantidades de zinc interesantes, lo que es de gran ayuda para formarse y mineralizar los huesos y las articulaciones.

Tránsito intestinal: apuesta por las nueces y pistachos

El que haya poca fibra es, con la ingesta poco adecuada de agua o el sedentarismo, de las causas más importantes de estreñimiento. Un 10,6% de dicho nutriente, hace que los pistachos sean unos buenos amigos del mejor funcionamiento por parte de los intestinos.

Bastante cerca le van a seguir las nueces, que van a aportar un 6,5%, lo que hará que sean unas magníficas enemigas del estreñimiento.

Colesterol: avellanas, nueces y almendras

Este tipo de frutos secos pueden contribuir a mejorar la salud del corazón. Son ricos en ácidos grasos monoinaturados y pollinsaturados, puesto que ayudan a que se mantenga la salud en los vasos sanguíneos y se controlen los niveles de colesterol.

Diabetes: anacardos, piñones, pistachos…

Los datos que se han extraído y hecho por expertos que dicen que los frutos secos son de gran ayuda para controlar los niveles de lípidos y glucosa en sangre en los diabéticos de tipo 2.

Sobrepeso: toma nueces, avellanas y almendras

Habitualmente, se ha podido vincular a los frutos secos con el aumento de peso. El caso es que todo esto no es verdad y existen bastantes estudios que así lo demuestran.

Hay estudios que dice que las dietas ricas en frutos secos, si se comparan con las distintas dietas de control, no aumentarán el peso corporal, el índice de Masa Corporal proporcionan grasas saludables y un gran efecto saciante, que hace que se reduzca el consumo de otros alimentos, que muchas veces son poco saludables.

 Demencia: recomendadas las almendras y avellanas

Otro de los beneficios que se atribuyen a esta clase de frutos es el poder que tienen para prevenir la demencia cognitiva. Pensemos que almendras y avellas van siendo muy ricas en vitamina E, que va a estar relacionada con un deterioro menor cognitivo y hasta con un retraso del mismo.

Así lo va a demostrar el estudio en Estados Unidos que han hecho varias instituciones en este sentido. Todo esto concluye que después de haber hecho análisis con muchos pacientes que sufrían transtornos de memoria, la ingesta de vitamina E va a retrasar el deterioro de las funciones cognitivas en los pacientes que sufran de alzhéimer.

Conclusiones

Deseamos que después de haber leído todo lo que tenemos para contarte sobre los frutos secos que son más sanos, te haya quedado todo más claro, pues muchas veces suele haber dudas a este respecto.

Compartir esta publicacion

Mas articulos