Las relaciones que hay entre anunciantes y agencias son realmente únicas, algo que en publigar conocen muy bien y que creen que es importante a la hora de una buena relación que termine con un resultado apetecible para todos. Hay que tener en cuenta que, a diferencias de otra clase de proveedores que se encargan de dar soporte al funcionamiento de la empresa, a las agencias se les ve como socios estratégicos, en las que las dos partes terminan trabajan en una colaboración de lo más estrecha siempre de cara a conseguir los objetivos propuestos.

El buscar una agencia de publicidad de calidad puede ser de esas tareas que necesite tiempo para su análisis, puesto que cada vez hay más, aunque las más importantes nos ofrecen un servicio 360, otras han optado por especializarse entre diferentes áreas o industrias, especializándose según un producto o mercado.

Por todo ello se necesita un análisis dependiendo de las necesidades:

Experiencia y talento

Cada agencia tiene una serie de perfiles, por lo que siempre cada una debe tener buenos profesionales y que haya la siempre necesaria química entre los profesionales, lo que permitirá que se creen y lancen buenas campañas.

Pensamiento Estratégico

Uno de los factores importante que debemos tener en cuenta cuando se evalúa una agencia de publicidad. Tendrá que estar bien definida la estratégica y con todo lujo de detalles.

Creatividad

Las agencias deben poder transmitir su mensaje estratégico mediante la creatividad. Las campañas de marketing digital de más éxito vienen seguidas de un elemento creativo de lo más innovador que lo que hará será llamar la atención del mercado y conducir a una llamada a la acción.

En el campo digital tenemos que ser conscientes de que la creatividad es constante y por este motivo, siempre es aconsejable preguntar a la agencia sobre casos de estudio en los clientes actuales para que se pueda valorar la creatividad de las campañas que se realicen.

Innovación y tecnológicamente avanzada

La agencia debe conocer muy bien las últimas tecnologías que se utilizan, tanto a nivel de campañas como para la analítica web, el diseño y el desarrollo. Cuando se evalúa una agencia, hay que asegurarse de la evaluación detallada de las capacidades a nivel tecnológico adecuadas para los trabajos y el proyecto que se desarrolle.

Los conocimientos en cuanto a temas como el desarrollo web y otros aspectos son fundamentales. Con independencia de las necesidades, hay que estar lo más seguro posible de que la agencia cuenta con la capacidad de poder estar al día en cuanto a la última tecnología necesaria para el proyecto. Si es innovadora incluso mejor.

Ejecución excelente

Siempre es bueno hacer preguntas a las agencias sobre otros casos de estudio que hayan tenido con otras marcas de cara a que se fortalezca la propuesta de valor.

Analizar una buena estrategia aplicada y el resultado obtenido, por lo que nos permitirá evaluar la capacidad de la agencia para que se desarrolla y se implementen campañas de éxito parecidas.

Hay que también asegurarse de pedir las métricas que se hayan usado para medir el éxito de las campañas, pues pueden ser diferentes de una agencia a otra.

 Flexibilidad y cultura

Las modificaciones en los proyectos son una parte importante de la evolución y desarrollo, razón por la que es tan importante que la agencia se pueda adaptar a los cambios que aparezcan en el tiempo.

Hay que estar seguros de que la agencia cuenta con procesos y procedimientos establecidos que para que cuando haya cambios en los proyectos, no haya retrasos excesivos y cambios en el presupuesto.

La alineación cultural es un factor importante a la hora de elegir la agencia

En cuanto a la cultura, es fundamental saber que cuando una agencia publicitaria dispone de grandes conocimientos estratégicos o tiene planes innovadores, pero no está alineada con la cultura de la marca o su proyecto, va a ser complicado que haya una relación de éxito y para ello es fundamental saber si una agencia va a encajar como una pieza más del propio puzzle de la empresa para que haya una relación constructiva de éxito a la larga.

Conclusiones

Se puede decir que todos estos criterios son fundamentales en la elección de agencia para nuestra firma. De la misma forma, es necesario ver los rankings y acreditaciones que tiene cada agencia, aunque todo esto no va a poder ser nunca un factor importante, pues ayudará a que se contraste la información con fuentes externas. Esperamos que después de este artículo tengas un poco más claro sobre esta importante elección.

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