¡Cuidar nuestra salud es muy importante! Tanto, que cuando no cuidamos algún aspecto importante acerca de ella, todo nuestro cuerpo se puede ver amenazado por diversas razones ¿lo sabías?
En el caso de la salud bucal encontramos un claro ejemplo: cuidar nuestra salud bucal no es algo tan difícil ni mucho menos, pero por desgracia muchas personas descuidan este aspecto y acaban sufriendo consecuencias negativas en otros aspectos relacionados con su salud física y mental.
¿Quieres saber qué ocurre cuando no cuidamos nuestra salud bucal, y en contra parte, qué beneficios nos aporta cuidarla? Si es así, no te pierdas este artículo ¡no te arrepentirás!
¿Por qué la salud bucal es tan importante?
Puede parecer obvio, pero para muchas personas no lo es. La salud bucal puede afectar de múltiples maneras a nuestra salud general y a nuestro bienestar, empezando por el hecho de que la boca es el órgano encargado de recibir comida y bebida en el cuerpo, y la comida es esencial para vivir, por lo cual, si nuestra salud bucal se ve afectada, nuestra capacidad de ingerir alimentos y líquidos también lo estará. Por otro lado, la salud mental también se verá afectada:
La sonrisa y los dientes constituyen un pilar fundamental en la autoestima de todo ser humano; cuando ésta se ve afectada por una mala dentadura o un mal aspecto en general, la persona puede tener muchos traumas y problemas de autoestima que le harán sufrir inevitablemente. Lo peor es que la forma de los dientes no es lo único que puede afectar a la autoestima. La halitosis, o mal aliento, es un problema que se ocasiona cuando existe la presencia de caries o gingivitis en la boca, y sin duda puede originar un enorme problema de autoestima si no se trata adecuadamente.
De igual forma, si la función masticatoria no funciona correctamente, los alimentos no llegarán bien al estómago, lo que podría causar diversos problemas, tales como malas digestiones, estreñimiento, acidez estomacal, y el peor de todos: riesgo de atragantamiento.
Asimismo, la salud bucal afectará también a nuestro descanso si ésta no está cuidada adecuadamente de diversas formas:
En primer lugar, si sufrimos de dolor ocasionado por caries, nuestro cuerpo se verá afectado incluso por la noche, impidiéndonos descansar lo necesario y afectando a nuestro rendimiento en general. Por otro lado, una mala alineación de los dientes o apretarlos al dormir debido a problemas de estrés, puede causar bruxismo, un problema que no sólo es incómodo, sino que además puede causar incluso dolores de cabeza ¡así que imagínate!
Para acabar, una mala alineación de los dientes puede causar apnea del sueño, un problema que puede ser tratado como bien explican los expertos de Clínica dental Clara Santos, pero que no deja de ser peligroso en sí mismo.
Como ves, la salud de nuestra boca está estrechamente ligada a nuestra salud general y en la forma en la que nos percibimos a nosotros mismos. Es por ello que debemos cuidarla siempre de forma eficaz para evitar estos problemas.
Los beneficios de hacer las cosas bien.
Tras abordar los problemas que puede ocasionar no cuidar nuestra dentadura, es hora de darnos un paseo explorando las situaciones positivas y los beneficios que podremos obtener si nos cuidamos adecuadamente y nos queremos un poquito más.
- No tendrás caries.
Las caries son un problema doloroso e incómodo que te causará problemas en tus actividades diarias. Por ello, al cepillarte los dientes a diario, usar hilo dental y enjuague bucal puedes librarte de ellas ¿hay algo mejor que eso?
- Tendrás las encías más saludables.
Llevar una higiene bucal adecuada puede ayudarte a prevenir enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, lo que se traducirá como unas encías más saludables y firmes.
- Te olvidarás del mal aliento.
Si te cepillas a diario, y usas colutorios para una limpieza más profunda ¡no habrá acumulación de bacterias en tu boca! Por supuesto esto significa que podrás olvidarte por completo del mal aliento.
- Tendrás menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
Existen pruebas que sugieren que mantener una buena salud bucal puede estar relacionado a un menor riesgo de sufrir enfermedades del corazón y accidentes cerebrovasculares.
- Mejorará tu salud respiratoria.
Cuando previenes la acumulación de bacterias en tu boca cuidándola adecuadamente, también reduces el riesgo de sufrir infecciones respiratorias y otros problemas pulmonares.
- Tendrás una mayor autoestima.
Como hemos mencionado anteriormente, una sonrisa sana y atractiva puede aumentar la confianza en uno mismo y mejorar la autoestima, así que, cuídatela y notarás cambios en la percepción que tienes sobre ti mismo.
- Ahorrarás dinero.
Mantener una buena salud bucal también puede ayudarte a prevenir problemas dentales que requieren soluciones caras en un futuro, como los implantes dentales, la ortodoncia y los blanqueamientos dentales.
- Te alimentarás mejor.
Tener una boca sana te permitirá masticar y disfrutar de una variedad de alimentos, lo que te ayudará a tener una mejor nutrición y salud en general.
- Estarás prevenido de complicaciones médicas.
Como hemos mencionado, las enfermedades bucales y los problemas relacionados con nuestra dentadura pueden desencadenar otros problemas de salud o empeorar algunas situaciones. Por ello, entiende que siempre que cuides tu salud bucal, estarás cuidando de tu salud en general.
- Podrás conservar durante muchos años tus piezas dentales.
Cuando no cuidamos nuestra dentadura, estamos expuestos a una serie de problemas que pueden agravarse; en el caso de que algunos empeoren, es posible que el dentista nos recomiende deshacernos de esos dientes que nos causan problemas a fin de asegurar nuestra salud.
Sin embargo, al cuidarla podremos mantener nuestra dentadura intacta hasta que nos hagamos mayores, y ¿Qué hay mejor que disfrutar de nuestro propio cuerpo, sin implantes ni operaciones incómodas?