Cada tipo de profesional tiene un uniforme que facilita sus tareas y ayuda a los trabajadores a desempeñar su trabajo de manera segura. Y en este artículo vamos a descubrir cuál es la indumentaria adecuada para dentistas y odontólogos, cuáles son los artículos desechables que deben llevar, qué es recomendable para facilitar su labor y ofrecer a sus pacientes la máxima seguridad e higiene posibles. 

· Batas y casacas 

Las batas y casacas son el artículo básico en la indumentaria de un dentista. Si no sabes lo que son las casacas, son una especie de chaqueta o camisa que llevan los especialistas en odontología.

Existen diferentes tipos de bata y en función de las tareas a desarrollar son aconsejables unas u otras. “Las batas para dentistas están diseñadas para ofrecer protección a los especialistas y ser una barrera contra los virus y riesgos microbiológicos. También favorecen la libertad de movimientos”, explican desde La Tienda del Dentista, una tienda online que vende todo tipo de productos y artículos para este sector sanitario. 

No obstante, este es el aspecto básico que debe cumplir una bata, pero incluso se pueden personalizar con los colores corporativos de la clínica, incluir el logo de la empresa o bordar el nombre del profesional. 

· Gorros 

El gorro es un artículo básico en la indumentaria o uniforme de cualquier dentista o sanitario. Y es un artículo que deben llevar por sus pacientes y por motivos de higiene y seguridad. Básicamente los gorros, que en dentistas suelen ser desechables, se llevan para evitar que si se les cae el pelo este acabe en sus pacientes. 

Puede parecer una tontería, pero  es muy importante. Porque por ejemplo, pongamos que el especialista está realizando una cirugía, un pelo en la zona en la que está operando puede generar que el paciente tenga sufra una infección. 

· Guantes 

Cada vez que entra un paciente en la consulta los dentistas se ponen unos nuevos guantes de plástico. Es muy importante para garantizar la higiene entre pacientes y por propia seguridad para evitar el contagio de enfermedades o infecciones de heridas.

· Zapatillas y calzas 

Es recomendable que los dentistas lleven puestos zapatos cómodos, pero existen unos que son los más adecuados. Seguro que te has fijado que el personal sanitario suele llevar unos zuecos blancos, son unos zapatos antiestáticos y antideslizantes que les facilitan los movimientos. Además, son repelentes al agua. Es por ello que estos zuecos también son los aconsejados para dentistas y odontólogos. Otra opción son los zuecos del estilo de marca Crocs, si no sabes cuáles son te pondremos un ejemplo con el que seguro que los visualizas. Los zuecos Crocs son los que lleva Frank de la Jungla en color rojo. Y esta marca también suele ser muy utilizada por el personal sanitario. 

También es aconsejable que este tipo de calzado se acompañe de calzas o cubrezapatos. Este artículo se usa para prevenir la contaminación en las clínicas dentales, se pueden utilizar sin zapatos específicos. Pero también para por ejemplo entrar a quirófano, un espacio en que se debe garantizar la higiene y limpieza al máximo los profesionales se ponen las calzas a pesar de llevar zapatos de trabajo para evitar entrar dentro contaminación del resto de zonas de la clínica. 

· Gafas protectoras 

Es habitual que los dentistas utilicen muchos instrumentos de presión que al aplicarlos en sus pacientes generen salpicaduras de agua o saliva y para evitar que este tipo de líquidos entre en contacto con sus ojos es indispensable que lleven gafas protectoras. 

· Mascarillas quirúrgicas 

Antes de la pandemia los dentistas y auxiliares de clínica ya llevaban mascarillas y es que son básicas para garantizar su seguridad y prevenir el contagio de enfermedades. El principal motivo de su uso es ese, pero también los profesionales las utilizan para protegerse de la inhalación de sustancias químicas que usan en el trabajo o en las intervenciones. Incluso es necesario indicar, que si un dentista no utiliza mascarilla el paciente está en su derecho de solicitarle que se la pongan. Pero en muy pocas ocasiones será necesario porque los dentistas y odontólogos las utilizan por su propia seguridad, no solo para prevenir a los pacientes. 

Estos son los artículos básicos que conforman la indumentaria de cualquier dentista, odontólogo o auxiliar de clínica. Una bata o casaca, guantes, gorro, mascarilla quirúrgica, gafas protectoras y zapatos cómodos. Y que deben vestir no solo por comodidad, sino para garantizar la higiene y seguridad de sus pacientes.

Deja una respuesta