La Edad Media es un periodo que marca su inicio en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y termina en el año 1492 con el descubrimiento de América. Esta época de la historia ha tenido mucha importancia en España, en el resto de Europa y Oriente Medio.
La Edad Media siempre ha llamado la atención, por eso se han creado muchas películas mostrando cómo era esa época. En la actualidad triunfan las series como ‘La Casa del Dragón’ y el ‘Juego de Tronos’.
En esta época utilizaban armas para protegerse o matar a distancia, como los arcos, flechas y espadas. También utilizaban las armaduras y los castillos como defensa suprema.
Los profesionales de Artestilo, que nos hacen revivir el espíritu medieval gracias a todos los tipos de espadas, armaduras, cuchillos y mas decoración medieval que venden, explican que la hacha medieval con el nombre de Francisca, era un arma tradicional de los germanos occidentales, que fue popularizada por el pueblo franco. No te pierdas las curiosidades de la Edad Media.
Baño una vez al año
«En la época actual estamos acostumbrados a ducharnos a diario, pero en la Edad Media la falta de higiene era más que evidente y de hecho, la costumbre era que la gente solo se bañaba una vez al año», informa el periódico digital Okdiario.
Perseguir a las brujas
Perseguir a las brujas era una costumbre de la Edad Media. La Santa Inquisición, es la institución que fue creada en Francia en el año 1184 y que se extendió a varios países de Europa y América, esta doctrina consistía en matar a mujeres acusadas de practicar brujería. En 1231 se creó la Pontificia Inquisición, en la que eran los obispos quienes perseguían a las brujas.
Estaba prohibido reírse en las iglesias
Durante la Edad Media, la risa estaba prohibida en todos los lugares religiosos, por la falta de risa de Cristo en las Sagradas Escrituras. El humor se asoció con los malos hábitos, por lo que era obligatorio mostrar seriedad en los templos religiosos.
Agujeros en los dientes
Durante la Edad Media algunos hombres solían hacerse agujeros en los dientes, porque creían que este acto les daría mayor fuerza. La pasta de dientes era la orina, porque creían que era una protección necesaria para las piezas dentales.
Los barberos se encargaban de extraer los dientes, para ello utilizaban pinzas que no tenían una higiene adecuada. Muchos hombres curaban las infecciones de la encías con el vino.
Sin pestañas
En el caso de las mujeres era bastante frecuente quitarse las pestañas y las cejas, porque la frente era la zona más importante de la cara. Los hombres de la élite medieval utilizaban zapatos largos y puntiagudos, también optaron por túnicas cortas con medias.
Las monjas no respetaban las clausura
Las monjas de clausura salían del convento y recibían las visitas de familiares. No es cierto la idea de que vivían encerradas y sin poder salir. Estas jóvenes salían habitualmente para visitar al Rey o a su familia.
El derecho de pernada
Este derecho consistía en que el señor feudal podía mantener relaciones sexuales con sus jóvenes siervas en la noche en la que estas contraían matrimonio. En esas relaciones nacieron muchos hijos bastardos que, eran considerados «hombres de bien» y a diferencia de los plebeyos, estos hijos gozaban de ciertos privilegios.
Dormían en dos bloques
Según Roger Ekirch, historiador del sueño de la Universidad de Virginia, las personas de la Edad Media dormían en dos bloques de cuatro horas. Muchos personajes históricos, como Leonardo da Vinci o Edison, dormían unas cuatro horas por la noche y después se echaban una pequeña siesta a lo largo del día.
La fiesta con disfraces
Esta fiesta comenzaba con una misa burlesca y los sacerdotes disfrazados entraban bailando y saltando. En esa celebración se quemaban excrementos o suelas de zapatos. Además, de los disfraces, cantaban canciones obscenas, se bebía alcohol y representaban escenas cómicas.
Divorcio por combate
El «Juicio por combate’ era la manera de terminar un matrimonio en Alemania. A la mujer se le vestía con una camisa alargada y tres pequeños sacos con piedras, mientas que el hombre llevaba un traje ajustado con una capucha y se le daba tres palos grandes de madera.
Para que el combate fuera justo, el hombre debía estar enterrado en un agujero hasta la cintura con una mano atada a la espalda. Si él perdía era condenado a muerte, y si perdía la mujer, la enterraban viva.
Anécdota de Godfrey
Godfrey Bouillon era un caballero francés que lideró la primera Cruzada a Tierra Santa en 1096. Durante la cruzada, su caballo se perdió y el caballero se montó en una burra. Es una de las anécdotas más divertidas de la Edad Media.