shutterstock_2281024823 (1)

Cómo elegir a un médico para su atención del cáncer

Después del diagnóstico de un cáncer, como nos dicen los expertos de ivo.es, se debe elegir al médico que se deberá de encargar de la atención. Se puede seguir con el médico que te diagnóstico o elegir a otro especialista. Con frecuencia el médico es un oncólogo, que son los especializados en tratar el cáncer.

No debeos olvidar que el tratamiento contra el cáncer es un proceso continuo y que puede que el oncólogo y demás miembros del equipo sigan tratándolo durante bastante tiempo.

Todo ello es debido a que te van a proporcionar atención médica y también serán de gran ayuda a la hora de poder manejar el impacto a nivel emocional que pueda ejercer el cáncer, tanto en ti como en la familia. Todo esto hace que sea importante sentirse cómodo con el médico y el resto del equipo de atención de esta enfermedad.

Cómo encontrar un oncólogo

Los oncólogos lo que hacen es practicar en variados entornos, tanto hospitales públicos como privados, consultorios o centros de cáncer.

Si se quiere encontrar un buen profesional, lo mejor es preguntar al médico de atención primaria o médico de cabecera, así como al seguro médico en el caso de que lo tenga o ir al centro u hospital de la seguridad social.

Tanto la familia como los amigos pueden ser también un inmejorable recurso a la hora de encontrar médicos locales y hablar sobre las opciones existentes.

Cómo escoger

La elección, incluso cuando es entre pocos nombres, es cierto que puede terminar siendo abrumadora y que a veces no sepas cómo poder elegir entre las distintas opciones en este periodo tan estresante.

Lo mejor es empezar haciendo una recopilación de información importante sobre cada profesional de la medicina.

Todo ello se puede hacer investigando online, escribiendo el nombre de cada uno de los médicos en el motor de búsqueda o llamando al teléfono del consultorio.

Son muchos los oncólogos que lo que hacen es ofrecer una biografía sobre la formación que tienen y dan una serie de informaciones prácticas sobre los horarios de atención, dónde se ubica el consultorio y demás detalles en el sitio web del centro oncológico o del consultorio.

Vamos con algunas preguntas que pueden servir de guía a la investigación o que podemos hacer al oncólogo cuando se hable con él por vez primera y que pueden servir de ayuda de cara a poder tomar decisiones.

¿Cuál es la experiencia que tienen al tratar cáncer? ¿Cuenta con certificación en oncología otorgada por un colegio médico?

¿Quién más va a participar en la atención oncológica?

Los diferentes centros de atención tienen otros proveedores de asistencia oncológica que también puede que participen en la atención. En ellos podemos incluir asistentes médicos, personal de enfermería, trabajadores de carácter social, dietistas con su titulación, consejeros o farmacéuticos

Puedes preguntar qué otras clases de proveedores de atención médica van a participar o es posible que participen en la atención. Para ello es bueno obtener mayor información sobre los miembros que haya del equipo oncológico.

¿Aceptará mi seguro?

Existen algunos planes de seguro que lo que hacen es limitar los médicos a los que es posible consultar sin tener que pagar honorarios extra. Hay que averiguar qué médicos de los que valorar, son proveedores de la red en la que tiene cobertura tu seguro en concreto. Hablamos de que esos profesionales deberás saber si aceptan tu seguro.

¿Cuáles van a ser las políticas de tu consultorio?

Es posible saber en qué horario abrirá el consultorio médico, si contará con varias sedes, así como la forma en la que poder ponerse en contacto con el médico en horas que estén fuera del horario de atención, en el caso de que sea preciso, tanto a la noche como los fines de semana.

De la misma manera, es posible que sea la mejor oportunidad para poder conocer toda clase de servicio especial que se pueda ofertar a los pacientes, caso del estacionamiento reservado, descuentos en las tarifas de estacionamiento, así como el transporte de ida y vuelta al hospital.

Se puede concertar una cita para poder conocer al profesional. Esto es bueno, reunirse con el médico. Se puede hacer en persona o mediante una visita de telemedicina.

De esta forma es posible hacerse una idea de la manera en que tanto usted como el equipo van a trabajar juntos.

Deberás fijarse en si el médico y otros miembros del equipo hablan con usted de tal manera que puedan entender lo que dicen y si le responden a las preguntas de forma clara.

 

Compartir esta publicacion

Mas articulos