Cada vez somos más las personas que queremos cuidarnos sin recurrir a demasiados medicamentos o demasiadas medicinas que, en algunos casos, cuentan con importantes efectos secundarios. En este sentido, la medicina natural, las plantas, las semillas, la levadura…, así como otros productos, pueden darnos ese aporte que necesitamos para poder mantener una vida sana. Por todo ello, cada vez es más habitual ver en nuestras ciudades y villas varios herbolarios, puesto que sus ventas se han ido incrementando con el paso del tiempo debido a esta nueva forma de entender nuestro organismo y la salud.
Y es que si bien es cierto que ya hace más de 6.000 años se utilizaban, la realidad es que ahora estamos volviendo a redescubrir las bondades de la medicina natural. Así, como bien os hemos dicho en el título, si queréis cuidaros de un modo natural, los herbolarios son vuestros lugares de confianza, puesto que, entre otros, encontraréis productos tan interesantes como los siguientes que os proponemos:
- Lecitina de soja. Se obtiene a partir del aceite de semilla de soja, rico en ácidos grasos esenciales. Facilita la digestión y absorción de las grasas, así como reduce el riesgo de acumulación de colesterol en las paredes arteriales. También previene al hígado de posibles trastornos por consumo de alcohol, grasas y tabaco. Del mismo modo, mejora el rendimiento intelectual y la memoria, así como es esencial para la mujer porque disminuye los sofocos y la sequedad vaginal. Además, incrementa la densidad de la masa ósea previniendo la osteoporosis.
- Los cereales integrales, entre los que destaca la avena por su acción terapéutica en enfermedades nerviosas, digestivas y reumáticas, es otro de los productos estrella de los herbolarios. Se pueden tomar crudos o cocidos, solos o con leche, caldo, frutas o yogur. Estos nos aportan proteínas, lípidos, hidratos de carbono de absorción lenta, vitaminas, minerales y oligoelementos. Además, su fibra facilita la digestión, combate el estreñimiento y ayuda a bajar el colesterol y a limpiar la sangre, tal y como nos apuntan los expertos de La herboristería online, quienes cuentan con una gran experiencia en este sector y conocen de primera mano todos los trucos y beneficios de los productos naturales.
- Levadura de cerveza. Tiene un gran valor nutricional, puesto que tres cucharadas al día aportan la mitad de las necesidades diarias de proteínas y fósforo, y el 100% de las necesidades diarias de vitaminas del grupo B, muy aconsejable en épocas de estrés. Es reconstituyente, reguladora endocrina, desintoxicante y antianémica, así como restablece y conserva la flora intestinal y vaginal, y protege el hígado.
- Semillas de chía, bayas de goji y triptófano. Las semillas de chía son una excelente fuente de fibra, antioxidantes, calcio, proteínas y ácidos grasos omega 3. Debido a su gran valor nutritivo, es uno de los denominados superalimentos, al igual que las bayas de goji del Himalaya, utilizadas en China y Tíbet desde hace 6.000 años, que ayudan al hígado y a la vista, y alargan la vida, así como las cápsulas de triptófano, precursor de la serotonina. No obstante, siempre has de tener en cuenta que no se debe combinar estas cápsulas con hierba de San Juan (hipérico), valeriana o kawa-kawa, puesto que te sentirás excesivamente sedado.
- Germen de trigo. Es la parte más nutritiva del grano de trigo, dado que es rico en minerales, vitaminas A, B y E, y proteínas. Se recomienda en casos de cansancio intelectual, colesterol alto y trastornos intestinales o digestivos. Se puede tomar con los cereales del desayuno, espolvoreado en la ensalada, en zumos, yogur, leche o en forma de perlas.
- Propóleo, jalea real y jarabes para resfriados y catarros. Estamos inmersos en el otoño y en esta época en la que la gripe empieza a hacer estragos, estos productos nos ayudan a fortalecer nuestras defensas.
- Drenantes para combatir la retención de líquidos. Existen varios en el mercado, si bien la mayoría contienen cola de caballo además de té verde, castaño de indias, ulmaria, abedul, diente de león, rabitos de cereza, piña o limón.
- Rábano y alcachofa para cuidar el hígado. Estos productos naturales son protectores hepático-biliares y se utilizan en casos de sobrecarga e inflamación hepática, hígado graso, hepatitis, cirrosis, resaca y vómitos, y para ayudar a bajar el colesterol y los triglicéridos.
Las plantas son uno de los productos estrella de los herbolarios de nuestro país
Sin duda alguna, las plantas son uno de los productos más demandados en los herbolarios de todas las comunidades españolas, siendo las más solicitadas el anís, hinojo, cola de caballo, cardo mariano, tomillo, regaliz y menta. Y es que, en esta época de resfriados y toses, estos productos son muy interesantes, aunque bien es cierto que, para estas dos cuestiones, la planta que más destaca es el tomillo, que además ayuda en molestias reumáticas. Por su parte, el cardo mariano se vende más de cara a la primavera.