El elevado número de casos de trastornos de la alimentación que se caracterizan por una conducta patológica ante la comida y una fuerte obsesión por el peso. Diversos factores condicionan la aparición de los síntomas, que pueden ser de origen biológico, psicológico, familiar y sociocultural. Como consecuencia de estas enfermedades, la salud puede empeorar considerablemente, tanto a nivel físico, como mental.

Se trata de enfermedades peligrosas, pero con el tratamiento médico adecuado, que incluya tratamiento con un equipo de médicos y psicólogos especializados en TCA, con el tiempo se pueden curar. Aunque, por qué engañarnos, es difícil y requiere grandes dosis de voluntad por parte del paciente, que en ocasiones, no llega a ser consciente de que tiene una enfermedad.

Uno de estos especialistas en trastornos de la alimentación es el psiquiatra Dr. José A. Hernández Hernández, que atiende en su consulta de Alicante, diferentes casos relacionados con el TCA. Su Objetivo, es el abordaje simultáneo de los aspectos biológicos y psicológicos de los problemas mentales del adulto, asÍ como del niño y del adolescente, evitando enfoques parciales que tradicionalmente han perjudicado al paciente psiquiátrico. Tras un diagnostico individualizado, se propondrá el tratamiento más indicado en cada caso, mediante la aplicación, simultanea o no, de intervenciones psicoterapéuticas y farmacológicas. Porque para el Dr Hernández, el tratamiento ha de dirigirse hacia el “núcleo” del trastorno, con el objetivo de obtener un rápido alivio de sus problemas, pero a largo plazo ofrecerá también al paciente el entendimiento de sí mismo, proporcionando un cambio positivo y duradero en su forma de ser y de relacionarse.

¿Por qué esta falta de conciencia ante un trastorno de la alimentación?

Pues bien, la persona no reconoce como tales los síntomas de su enfermedad, y por lo tanto, no es capaz de ver la necesidad del tratamiento, y mucho menos, de percibir los efectos positivos del mismo. Y esta resistencia, dificulta aún más el tratamiento, y por tanto, la posibilidad de recuperación.

En situaciones como esta, el papel de la familia y círculo de amistades, es determinante, cómo los únicos observadores objetivos, y por tanto conscientes de la situación. Su misión, por tanto, será la de advertir a la persona afectada del grave problema que padece.

¿Cuáles son los principales trastornos de la alimentación?

La mayoría de los casos de trastornos alimentarios que se dan en el mundo son los siguientes: anorexia, bulimia y obesidad.

  • Anorexia

La anorexia nerviosa se caracteriza por el miedo intenso a aumentar de peso o engordar, y las personas que la padecen, están excesivamente preocupadas por su silueta. Como consecuencia, presentan conductas anormales en cuanto a la alimentación e incluso puede verse gorda o desproporcionada, a pesar de tener un peso por debajo de lo considerado normal.  Sus efectos son terribles, afectando negativamente a todos los aspectos de la vida, familiar, social, laboral, académico y emocional.

  • Bulimia

La Bulimia Nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por la ingesta voraz e incontrolada de grandes cantidades de alimentos, en poco espacio de tiempo y casi siempre en secreto. Para compensar sus efectos se provocan vómitos autoinducidos, depuraciones intestinales o aumentan su actividad física. Al contrario que las personas anoréxicas, las bulímicas apenan presentan cambios en su peso y figura, por lo que la enfermedad suele pasar más desapercibida.

  • Obesidad

La obesidad, es una enfermedad tratable y provocada por el exceso de grasa corporal, y en la que influyen factores diferentes.

Es importante combinar el tratamiento médico-psiquiátrico con terapia psicológica, como la que ofrece en su consulta de Barcelona, Terapia Psi, la psicóloga María Laura Fernández, especializada en terapia Gestalt. Su amplia formación y experiencia, son su mejor aval, ya que, esta profesional, está formada en el Programa SAT del Dr. Claudio Naranjo (Psicoterapia Integrativa y Eneagrama); Constelaciones Familiares; técnicas corporales y teatrales. Colabora en el Institut Gestalt de Barcelona. Tutora de Prácticas en la formación de la Facultad de Psicología de la Universidat Ramón Llull y la Universidat Oberta de Catalunya. Miembro Titular de la A.E.T.G. (Asociación Española de Terapia Gestalt). Autora junto a Isabel Montero del libro: “El teatro como Oportunidad”. Ed. Rigden 2012.

No lo olvides, los trastornos de alimentación suponen un riesgo para la salud. Si conoces a alguien en esta situación, intenta que reciba el tratamiento adecuado.

Deja un comentario