Por lo que se ve en pasarela y en tendencias para este 2018 parece que la moda flamenca va a seguir en todo su apogeo y no tiene pinta de que vaya a parar en breve. Tanto la moda de calle como la moda de alta costura está bebiendo del estilo de la moda flamenca, se aprecia en las tiendas de los centros comerciales y se aprecia en los nuevos modelos de conocidos diseñadores, tanto para ropa de fiesta como para novias o trajes de chaqueta. Ahora bien, aunque no todo el mundo está dispuesto a llevar ese estilismo a diario hay un gran porcentaje de la población que sí y lo más curioso es que es fuera de España donde más se está notando.

Faldas con volantes, camisas que recuerdan a las chaquetillas flamencas, monos con estampados florales y, sobre todo, mucha celebritie con vestidos de fiesta de inspiración flamenca. Así es la moda que se está afianzando cada vez más entre nuestra población y también en países como Estados Unidos, Italia e incluso Alemania, países que no sólo compran moda en España sino que, además, de vez en cuando echan un ojo a nuestros diseñadores para copiar alguna que otra idea.

No hay más que ver el videoclip “Malibú” de Miley Cyrus, la cantante americana que fue estrella con su personaje de Hannah Montana en Disney Channel, para comprobar cómo la inspiración flamenca llega mucho más allá de nuestras fronteras. En él luce una pieza de la firma Palomo Spain, del diseñador cordobés Alejandro Gómez: una especie de top de gasa con cristalinos bordados a mano y con volantes tanto en el cuello como a la altura de la cintura.  Por lo visto no es el único modelo de esta firma que la cantante lució a lo largo de 2017, sino que también tiene otras piezas que ha lucido en galas y otros eventos.

El Duende de Sevilla triunfa en pasarela

La firma sevillana “El Duende de Sevilla” es una de las que más ha dado que hablar a lo largo del año, tanto por sus novedosos y tradicionales diseños como por sus económicos precios. Trajes de dos piezas, vestidos completos, chaquetas… El duende de Sevilla ha sabido cómo llevar sus ideas hasta cada diseño haciendo de éste una pieza única y original. Su vestido “Amarillo” es uno de los más vendidos, aunque le sigue muy de cerca el modelo “Bulería”.

Jerez, capital de la moda flamenca en 2018

Y de nuevo, tras 11 años consecutivos, Jerez vuelve a convertirse en capital de la moda flamenca otra vez más. En su pasarela desfilarán los diseños de Flamenka, Rocío Martin Degitana y Ana Ricardi entre otros.

Es en esta pasarela donde podemos ver las tendencias que marcarán los diseñadores para la nueva temporada y de ahí que sea tan importante. Este año, lo más destacable es que los materiales reciclables se han colado entre los diseños con vestidos confeccionados enteramente con tejidos fabricados a partir de materiales reciclados en un vestido de Lourdes Montes y Rocío Terry con el que se pretende mostrar las posibilidades que tiene está industria para apoyar la conciencia medioambiental. Así, gracias a la colaboración de los ciudadanos que separan su basura en contenedores de reciclado, es posible que residuos de botellas de plástico se transformen en hilos magníficos para la elaboración de prendas de todo tipo.

Según la revista “Trendencias” este 2018 no hay que perder de vista a diseñadores como:

Rocío Peralta, quien inauguró la pasarela “We Love Flamenco 2018”. Esta diseñadora es ampliamente conocida por fusionar culturas a través del traje de flamenca, una característica que pudimos ver a lo largo de toda su colección “Montpensier”, donde el color y los cortes clásicos destacaban sobre otros efectos que introdujo como los pañuelos en la cabeza, las toreras y los sombreros de terciopelo.  Carla Hinojosa, Naty Abascal, Laura Sánchez y Marta Hazas suelen lucir sus modelos en la Feria de Abril.

Juan Foronda, quien este año apuesta por los colores neutros en los vestidos y los colores más vivos para los mantones y mantillas sevillanas. Su colección destaca porque trae de vuelta el mantón de Manila a las pasarelas.

Flamenca Pol Núñez, que con su creatividad es capaz de atraer todas sus miradas. Su colección “Locuras Flamencas” para este 2018 destaca por su colorido y estampados, llenos de fuerza y viveza. Apuesta por las batas de cola, los minivolantes en las faltas y los estampados grádicos de estilo ochentero.

Y, por supuesto, Rafa Valverde, quien destacó por llevar, de nuevo, la moda flamenca hasta las colecciones de diario. Con “Mi Cosaría” destacó sus raíces francesas y cambio flores por boinas y dio un toque parisino a todos sus diseños.

Deja un comentario