Es curioso comprobar cómo en ciertas ciudades, sobre todo con mucha tradición festera, tanto los ciudadanos como los turistas se vuelven locos ante un bonito recuerdo de las fiestas patronales de dicha localidad. Esto no ocurre en ciudades como Oviedo o Albacete, donde puede primar la fiesta y el ocio pero no la tradición festera, ahora bien, id a Alicante, Valencia, Pamplona, Alcoy… y alucinaréis con cómo se viven allí las fiestas grandes de la localidad.

En Alcoy nos toparemos con los moros y cristianos, en Valencia con las fallas, en Alicante con las hogueras de San Juan, en Pamplona con los San Fermines y os puedo asegurar que hay muchas fiestas más que guardan una gran tradición, lo que ha provocado que muchos empresarios (locales o no) se hayan lanzado a la aventura del merchandising festero.

Una de las primeras firmas que vi, y que ha tenido una gran acogida, fue Tot Bacores, en Alicante, pero hoy de la firma de la que vengo a hablaros es de Deefnow, cuya moda inspirada en la provincia alicantina, con su explanada, su paseo de San Juan, o su cara del moro en el Castillo Santa Bárbara, ha dejado paso estas fiestas a una maravillosa colección de Fogueres de San Juan 2018 con camisetas, tazas, bolsas de tela y mochilas con un diseño fantástico impreso del 90 aniversario de esta fiesta tan aclamada popularmente.

Una buena idea

Cuando este tipo de sector empezó a funcionar cómo algo más que merchandising para turistas hubo muchas opiniones escépticas al respecto. Casi nadie daba un duro por estas firmas que apostaban por la fiesta, por la tradición cultural y por el sentimiento “patrio” local. “Venderán algunas camisetas durante las fiestas y luego nada” decían algunos, “igual tienen suerte con los festeros, pero nada del otro mundo”, decían otros, y ahora aquellos que no confiaban en el éxito de este mercado tienen que ponerse un punto en la boca pues las estadísticas no mienten.

¿Significa esto que una firma de estas características triunfaría en cualquier provincia o localidad española? Por supuesto que no. Para empezar, si quieres afianzar la firma anclando tus diseños a una actividad festera, debes asegurarte de que en esa provincia o ciudad hay suficientes festeros como para que tus diseños ganen adeptos, en otras palabras: la población festera y el sentimiento hacia dicha festividad sebe ser grande pues, sin eso, no habrá donde agarrarse.

Como ya hemos dicho, no es lo mismo intentar vender una camiseta con el logo de las fiestas de Burgos que una camiseta con el logo de las Fallas de Valencia.

Por otro lado, contar con el beneplácito de alguna cara conocida de ese mundo festero puede ser de gran ayuda, pero eso ya es un tema promocional y no vamos a entrar ahí.

Debemos tener en cuenta también que si en la ciudad en la que se pretende instaurar la firma no hay un sentimiento de ligazón por la tierra la situación se complicará más. Por ejemplo, si pretendemos vender una línea de ropa inspirada en Barcelona y tocamos levemente el corazón de aquellos que sienten pasión por su tierra tendremos el éxito asegurado, pero no ocurrirá lo mismo si intentamos vender una línea de ropa inspirada en Cuenca por mucho empeño que pongamos. En primer lugar porque el número de habitantes en Cuenca no se aproxima al de Barcelona ni de lejos, en segundo lugar porque el sentimiento “patrio” por la tierra tampoco es el mismo ni por asomo, y en tercer lugar porque tampoco disponen de unas fiestas grandes que llamen a la población más joven a continuar con una tradición que permanezca viva actualmente.

Por eso la moda de Deefnow funciona, así como la de Tot Bacores y otras firmas que han decidido inspirar sus diseños en localidades, ciudades o fiestas grandes. No obstante, además de la idea y del diseño, hay que ser inteligente y dar a conocer el producto, además de ser consciente de que cuanto mejor sea la calidad del mismo mayor posibilidad de éxito se tendrá, algo que tienen muy en cuenta estas firmas que crean diseños con textiles de gran calidad.

En mi opinión, esta moda es todo un acierto, original y diferente, que puede que no le haga la competencia a Inditex pero sí que va a dejar una bonita huella en el  mundo de la moda española, lo creáis o no.

Deja un comentario