El deporte de aventura está de moda. Hablamos de una nueva forma deportiva que, en equipo, pone al hombre en contacto con la naturaleza, en el que la motivación de llegar a la meta está por encima de cualquier resultado. El objetivo es llegar, superarse a uno mismo, y, para ello, es necesario el desarrollo de cualidades físicas, habilidades motoras, gran resistencia general y, sobre todo, una gran preparación psicológica y de vínculos sociales entre los participantes.

El trabajo en equipo adquiere fundamental importancia, como así también el conocimiento técnico necesario para cada una de las disciplinas que se practican. Un aspecto crucial en este deporte es el saber orientarse: saber dónde se está, hacia dónde se debe ir y cómo moverse en un terreno desconocido, donde la naturaleza impone su inmensidad.

En el deporte de contacto con la naturaleza, el objetivo se centra en vencer los obstáculos presentados por determinados elementos naturales, tales como el agua, la montaña, la nieve, el campo, la fauna, etc. Existen distintos deportes y actividades recreativas desarrolladas en ambientes naturales, el concepto de aventura se debe a la existencia de un cierto riesgo controlado que permite experimentar sensaciones en los participantes.

Rafting en Río Genil

Si lo tuyo son los deportes de aventura, que por cierto, cada vez están más de moda, no te puedes perder hacer rafting en el río Genil, una experiencia única que tuve la suerte de vivir con OcioAventura Cerrogordo.

Se nos casaba un buen amigo de la peña, y decidimos darle una buena despedida de soltero. Lejos de hacer lo de siempre, creo que todos nos entendemos, quise hacer algo más apasionante, de esas cosas que nunca se olvidan, y hacer un descenso en rafting por el río Genil, creo que lo fue.

La prueba consistía en descender por las aguas bravas del Río Genil en una balsa neumática con la ayuda de remos y un guía especializado sorteando las rocas y obstáculos del camino. Este deporte se practica en grupo debido a que se necesitan varios participantes para llevar la embarcación de rafting, así que para despedidas de soltero o convivencias de empresas, es la mejor opción. Barranquismo en Granada en estado puro.

Antes de la salida, recibimos instrucciones sobre el manejo de la embarcación para reaccionar con acierto ante las dificultades que se pueden encontrar en el agua. Y es que siempre hay algún patoso, lo sé por experiencia propia, que a veces se hace un buen lío.

La capacidad de la balsa es de cinco a nueve personas, todos íbamos sentados en los bordes. En el suelo los tripulantes hay unas sujeciones para los pies, por lo que es realmente fácil mantener el equilibrio cuando llegan los bruscos movimientos de la corriente, que ya os voy avisando que son muy llamativos.

El recorrido duró aproximadamente unas dos horas, pero esto depende de la forma física de los participantes. Como puedes imaginar el nuestro no era de estar horas y horas en el gimnasio, así que tardamos lo nuestro. Y si te lo estás preguntando… en el rafting mojarse es inevitable. Así que…prepárate.

Como te harás a la idea, hay muchas caídas al agua, pero no representan ningún problema, ya que los tripulantes vamos equipados de primera. Con casco, chaleco salvavidas y con traje de neopreno, que por cierto se agradece y mucho ya que las aguas del río Genil no se caracterizan por ser el mar Mediterráneo. En todo momento íbamos acompañados de un monitor experto que sabe interpretar perfectamente el río es motivo de tranquilidad. Pero vamos, que nosotros somos chicos valientes y no lo hubiéramos necesitado.

Si tienes pensado copiarnos la idea, la mejor época para ir es de mayo a septiembre, que es cuando el río aumenta su caudal, aunque desde abril ya se puede participar. Dependiendo de la dificultad, del número de pruebas que elijas (se puede combinar con paintball) así te sale. Pero lo más básico cuesta unos 35 euros por persona. Aunque merece la pena.

El barranquismo en Río Verde es apto para todas las edades ya que disponen de diferentes tramos con diferentes dificultades. Es sin duda la mejor manera de hacer rafting en Andalucía.

Este próximo verano vamos a hacer una nueva escapada, en esta ocasión no hay despedidas, es simplemente por gusto. Y es que al contarlo ha habido muchos amigos que han querido probar la experiencia. Seguro que no se van a arrepentir. 100% recomendable.

Deja un comentario